Bloc cree una "provocación" la invitación de Julve (UM) a abandonar el gobierno balear

La formación solicita a los 'uemistas' que sean "leales" al Pacte o que "actúen en consecuencia"

PALMA DE MALLORCA, 2 (EUROPA PRESS)

El parlamentario del Bloc Antoni Alorda calificó hoy de "provocaciones innecesarias" las declaraciones de la portavoz de UM, Catalina Julve, en las que invitaba a la formación a que abandonase el gobierno balear y señaló que son los 'uemitas' quienes deberían "repensarse su participación" en el Govern.

En declaraciones a los periodistas, Alorda subrayó que el Bloc "se siente muy cómodo" en el Pacte aunque no lo estará en un Ejecutivo que no respeta el pacto alcanzado. Por ello, solicitó a UM que se "vuelva a leer" el Pacte, comprenda su "filosofía proteccionista" y retire la "enmienda-provocación" presentada al Decreto turístico para permitir la construcción del golf de Son Baco en Campos.

Asimismo, el diputado señaló que el Bloc es "leal a lo que firmó" por lo que reclamó a los uemitas que también lo sea o que "actúe en consecuencia". Alorda reconoció que hay ciertos temas que se "están enredando" en el Pacte aunque remarcó que el "escenario" de su formación es el de la "estabilidad y las pautas de cooperación e inteligencia".

El parlamentario consideró que UM está realizando un "espectáculo prescindible" por lo que les aconsejó a sus responsables que retiren la enmienda que posibilite la construcción del campo de golf en Campos y "reconduzcan" la situación hacia la "estabilidad" para que, posteriormente, puedan "hablar de lo que sea necesario para precisar el Pacte".

"NOSTALGIA" DE LA POLÍTICA PRACTICADA CON EL PP

De esta manera, afirmó que si Julve tiene "nostalgia" de la política que practicaba con los 'populares' "de todo orden", tanto en materia de territorio como en otros aspectos, "está a su alcance hacerlo".

Por otra parte, Alorda se refirió a la presidenta del PP baleares, Rosa Estaràs, quien descartó presentar una moción de censura contra el presidente del Govern, Francesc Antich, porque para que saliese adelante sería necesario contar con el "voto de la corrupción". Así, se preguntó si lo que afirma Estaràs es que "todos los grupos que podrían darle apoyo son corruptos" puesto que, destacó, únicamente necesita un voto externo.

Declaraciones realizadas por Alorda después de que la portavoz de UM invitara al Bloc a abandonar el Govern si se siente "tan incómodo" en el actual equipo de gobierno. Julve rechazó asimismo que su formación esté propiciando una ruptura del pacto con el mantenimiento de la enmienda al decreto turístico para la construcción del golf de Son Baco con oferta complementaria.

En declaraciones en los pasillos del Consell de Mallorca, Julve se preguntó por qué la coalición liderada por Biel Barceló les acusa de romper el pacto por mantener una postura diferente a la suya referente a un tema puntual.