BNG acusa a PSOE y PP de jugar a la conveniencia con la reforma del voto de ausentes

  • Madrid, 22 feb (EFE).- El BNG ha acusado al PSOE y al PP de jugar de una forma "impresentable" con el voto de los españoles residentes ausentes, según gobiernen o no, y confía en que esta legislatura se reforme la ley electoral para permitir que el voto en el extranjero se haga en urna o por correo, pero "con todas las garantías".

BNG acusa a PSOE y PP de jugar a la conveniencia con la reforma del voto de ausentes

BNG acusa a PSOE y PP de jugar a la conveniencia con la reforma del voto de ausentes

Madrid, 22 feb (EFE).- El BNG ha acusado al PSOE y al PP de jugar de una forma "impresentable" con el voto de los españoles residentes ausentes, según gobiernen o no, y confía en que esta legislatura se reforme la ley electoral para permitir que el voto en el extranjero se haga en urna o por correo, pero "con todas las garantías".

Francisco Jorquera, portavoz del BNG en el Congreso, peleará en la sede parlamentaria para que se sustancie una reforma que acabe con lo que para él "es una vergüenza y un escándalo", ya que el actual sistema que regula el voto de los emigrantes "no reúne las mínimas garantías democráticas".

Y esto lo pensaba el PSOE cuando estaba en la oposición, ha dicho Jorquera en una entrevista con Efe, y ahora lo suscribe el PP cuando, "en gran medida", este modelo es obra suya, pero "ya se sabe" que el actual modelo "favorece" al partido que gobierna.

No obstante, ha dicho ser "optimista" y confiar en que, si bien la reforma no ha podido hacerse antes de las elecciones gallegas, que se celebrarán el 1 de marzo, "el clamor de que esto no puede seguir así es tan grande" que fructificará en esta legislatura.

El Congreso creó el año pasado la subcomisión parlamentaria que estudiará la reforma legal para que los residentes ausentes, que en Galicia ascienden a 335.357 personas, el 12,7 por ciento del censo total, puedan votar con las mismas garantías con las que se hace en Galicia.

De momento, y desde hace un mes, es obligatorio adjuntar la fotocopia del pasaporte o del DNI para poder votar desde el extranjero y también es válido el certificado de inscripción en el Registro de Matrícula Consular.

También esta legislatura, el diputado del BNG, que antes fue senador, se dedicará a fondo para que el Gobierno "convenza" a la Unión Europea de que tiene que levantar los límites que "impiden" a Galicia "desarrollar todo su potencial naval".

Jorquera ha lamentado la paradoja de que en un contexto de destrucción de empleo, se esté poniendo trabas desde la UE a un sector, el de la construcción naval, que tiene una "extraordinaria capacidad de crecimiento", hasta el punto de que muchos astilleros, según ha dicho, no pueden atender sus pedidos.

Se ha referido en concreto al astillero "puntero" en Europa de Navantia, en Fene-Ferrol, que tiene vetado hasta 2015 la construcción naval civil por haber recibido ayudas públicas y contravenir así las normas europeas de libre competencia.

En el marco de su actividad parlamentaria, Jorquera ha señalado que su prioridad es y será la situación de crisis tan grave que hay en España y, por ello, se dedicará de lleno a trabajar en aquellas políticas que contribuyan a que el Gobierno "sea más eficiente" en atajar la recesión.

Ha hecho hincapié en que son necesarias reformas estructurales porque si bien se trata de una crisis mundial de origen financiero, la "dependencia" que tiene la economía española de la actividad especulativa, ligada sobre todo al sector inmobiliario, ha agravado en España las consecuencias de la misma.

Por tanto, ha subrayado que es urgente apostar "claramente" por un nuevo modelo de desarrollo, y en ello estará el BNG.

Estará igualmente alerta para que este escenario de crisis "no se aproveche" para reducir derechos sociales y laborales a los trabajadores.

El dirigente nacionalista ha afirmado estar muy preocupado por las "voces" que se están escuchando -las de la patronal, entre otras,- en favor de flexibilizar el mercado de trabajo y abaratar los despidos.

Precisamente, "no creo que esta sea la mejor receta" para hacer frente al alto nivel de destrucción de desempleo que hay en estos momentos y, además, "difícilmente" se va a reactivar la economía, la demanda y el consumo, ha explicado, "con políticas que pongan en peligro" el poder adquisitivo de los trabajadores o faciliten "aún más" las condiciones de despido.