Burgos defiende la "transparencia" en compra del IRVI de suelo en 'Ecociudad' mientras oposición lo tilda de "pelotazo"

LOGROÑO, 17 (EUROPA PRESS)

El consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, defendió hoy la "transparencia" de la compra por parte del IRVI de 20.000 metros de suelo en el monte 'El Corvo', dentro del proyecto de 'Ecociudad' en Logroño, mientras los Grupos de la oposición calificaron de "pelotazo" el proyecto.

Burgos compareció esta tarde, en el Parlamento de La Rioja, para explicar la compra de ese suelo a las empresas LMB y Progea, que a 9 euros el metro cuadrado costaron al IRVI 180.000 metros cuadrados. Posteriormente se supo que existe una opción de compra de hasta 150.000 metros cuadrados, que se vendería a la institución pública para la construcción de vivienda protegida por 46,8 euros el metro cuadrado, es decir unos 7,9 millones de euros.

El consejero explicó que esa opción que tendría el IRVI sería de un suelo que ya tenga la declaración de interés regional. Una cuantía que "permitirá hacer viviendas de protección oficial", unas 2.700 según se desprende del proyecto, que "arrojarán un beneficio normal".

Burgos insistió en que las actuaciones del IRVI con la compra de suelo de la 'Ecociudad' se ha hecho "en beneficio de los ciudadanos", y sobretodo "preservando el interés de éstos" a la hora de poder adquirir vivienda protegida. También aprovechó su intervención para criticar la "judicialización" del proyecto que están llevando los grupos de la oposición.

El consejero de Vivienda indicó además que dentro del Consejo de Administración del Instituto se encuentra el concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Logroño, José Luis Prado, que si bien votó en contra de la compra de suelo "eso no va a hacer que se le excluya y se le informe de las distintas actuaciones", algo que dijo es velar "por la transparencia".

Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Inmaculada Ortega, manifestó que "hay un pelotazo urbanístico en la compra de los terrenos". La parlamentaria socialista preguntó a Burgos "¿por qué está el Gobierno de Sanz empeñado en llevar a cabo este proyecto urbanístico en esta zona de la ciudad y no en la zona donde se hubieran beneficiado muchos más propietarios?", así como por la existencia de intereses profesionales de algún familiar directo de la consejera de Turismo, Aránzazu Vallejo.

El consejero señaló que el IRVI en el proyecto vela "por preservar el interés general", al tiempo que calificó de "cobarde" a Ortega por las acusaciones hacia Vallejo que "no está presente", por lo que le invitó a que acudiera a los tribunales. En los mismos términos se manifestó el diputado del Grupo Parlamentario Popular, José Miguel Crespo, que indicó que el PSOE "habla de pelotazo" y ante ello "le tiene que faltar tiempo para ir a los Tribunales, o sino entendemos que todo es una farsa".

Tras mantenerse la diputada socialista en sus términos sobre el "pelotazo" y que podía haber interés general, también preguntó a Burgos "¿por qué se ha comprado suelo a unos propietarios en concreto y no al resto?", a lo que el consejero respondió que "fueron los únicos que hicieron una oferta al IRVI".

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Mixto, José Toledo, indicó que la compra de los terrenos puede conllevar en el futuro "posibles responsabilidades civiles y penales por votar a favor", al tiempo que criticó al Gobierno riojano "por elegir la peor opción para ubicar la 'Ecociudad' de las once posibles".