Carlos Javier Rodríguez señala la "importancia" de los jóvenes en la construcción del nuevo ECCJ de Higuera la Real

HIGUERA LA REAL (BADAJOZ), 3 (EUROPA PRESS)

El consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez Jiménez, señaló hoy la importancia de los jóvenes de Higuera la Real en la construcción de este nuevo Espacio para la Convivencia y la Ciudadanía Joven (ECCJ) de la localidad.

Jiménez aludió a la corresponsabilidad que ahora tienen para mantener vivo y activo y un espacio que se ha creado "atendiendo sus demandas".

El consejero, que inauguró esta tarde este nuevo centro de convivencia joven, apuntó la implicación de los jóvenes en el crecimiento de los pueblos, así como de las necesidades que tienen, necesidades que, de algún modo, se vienen a cubrir con este nuevo ECCJ.

Este Espacio para la Convivencia y Ciudadanía Joven era antes el centro de ocio juvenil del Ayuntamiento de Higuera la Real. Ahora, tras una inversión en equipamiento lúdico, se suma a la Red de Espacios para la Convivencia y la Ciudadanía Joven (ECCJ), compuesto en la actualidad por los centros de Monterrubio de la Serena, Oliva de la Frontera, Carbajo y Helechosa de los Montes.

Este ECCJ está ubicado en la Avenida Portugal y servirá para que los más de 100 jóvenes que viven en esta localidad disfruten del ocio y el tiempo libre de forma sana. Cuenta con un completo equipamiento lúdico: ordenadores, cámaras de video y de fotografía, proyectores, mesa de mezcla y grabación, material de percusión y malabares, videoconsola wii.

LOS ECCJ

Los ECCJ son un proyecto que surge en 2008, promovido por la Consejería de los Jóvenes y del Deporte, a través del Instituto de la Juventud de Extremadura.

Son espacios concebidos para localidades pequeñas con el objetivo de promover el asociacionismo y la participación de la población joven, organizar actividades de ocio, tiempo libre, y acciones de formación, capacitación y creatividad.

A diferencia de los Espacios para la Creación Joven, cuya gestión corresponde a la Junta de Extremadura, éstos son centros dinamizados y gestionados conjuntamente por el ayuntamiento y una asociación juvenil local, en colaboración con la propia Consejería.

El ayuntamiento financia la adecuación del espacio y la Consejería de los Jóvenes y del Deporte aporta el equipamiento con mobiliario, recursos y equipos que se necesiten para su puesta en marcha. Igualmente, facilita el asesoramiento para el desarrollo del proyecto y la formación necesaria para su gestión.