CCOO pide que el suelo de los hoteles se califique por ley como turístico para evitar la especulación

MÁLAGA, 17 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Turismo, Comercio y Hostelería de CCOO-A, Gonzalo Fuentes, solicitó hoy a las administraciones públicas que el suelo en el que están ubicados los hoteles andaluces se consideren, por ley, turísticos, para evitar de esta manera la especulación con los mismos.

Indicó que esta obligación debe recogerse en la nueva Ley del Turismo, que se renovará debido a la transposición de la Directiva Europea de Servicios, y precisó que ha de fijarse en los planes generales de ordenación urbana de los ayuntamientos, en los que se califican los suelos. Además, pidió que dicha norma tenga carácter retroactivo para las parcelas actuales que tienen uso hotelero.

Así, se refirió a que históricamente los hoteles tenían más altura porque se entendían como un bien social, que creaba puestos de trabajo, y recordó que ha habido casos en los que los empresarios "han dejado morir" a algunos establecimientos "para especular con unos terrenos generalmente privilegiados, muy grandes y muchos situados en primera línea de playa, lo cual es un filón".

En este sentido, en declaraciones a Europa Press, Fuentes citó, en la Costa del Sol malagueña, el Santa Clara de Torremolinos, el Estela Maris de Fuengirola o el Don Miguel, "donde no se invirtió y lo dejaron arruinarse para poder especular con sus 120.000 metros cuadrados".

Asimismo, esperó que los hoteles antiguos no se puedan reconvertir en apartamentos residenciales para que no se especule con los existentes y que se recojan como uso turístico. En este hecho, a su juicio, debería intervenir no sólo la Consejería de Turismo sino también la de Vivienda y Ordenación del Territorio.

Según un estudio realizado por el responsable turístico del sindicato hace unos años, en la Costa del Sol más de 20.000 camas hoteleras se habían transformado en residenciales, exponiendo casos como los de La Colina o Playamar, en Torremolinos, que "poco a poco" pasaron a ser apartamentos.

"La fábrica del litoral son los hoteles y los destinos turísticos son lo que son estos establecimientos", aseguró, al tiempo que añadió que la Costa del Sol es lo que es "por hoteles emblemáticos que han dado calidad al destino a lo largo de estos 50 años". El incluir este hecho en la normativa es para evitar que se cometan errores similares a los de la Costa del Sol en otras zonas andaluzas que están teniendo un mayor desarrollo en los últimos años.

Fuentes criticó que las crisis económicas se aprovechen para vender los establecimientos, pero insistió en que hay que luchar por el empleo que generan. "Los hoteles son el motor de la industria y generan puestos de trabajo tanto directos como indirectos", apostilló.

Por todo ello, consideró que hay que aprovechar los cambios que habrán de hacerse en la actual legislación no sólo para garantizar el empleo sino porque supone, a su juicio, "una apuesta por el desarrollo sostenible". Para Fuentes, la línea de la Consejería de Turismo es "buena", y destacó que en este "complicado contexto hay que trabajar con lealtad y consenso".