CHA critica que el plazo de urbanización de Arcosur pueda retrasarse a noviembre, cuando se anunció para junio

Pérez Anadón replica que el compromiso de inicio de obras se mantiene porque no está vinculado a la presentación del texto refundido

ZARAGOZA, 17 (EUROPA PRESS)

El portavoz del grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, criticó hoy que el plazo de urbanización de Arcosur podría retrasarse a noviembre, al ser el mes en el que se presentaría el texto refundido --donde se recogen las prescripciones-- y recordó que el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, "dijo que se iniciaría en breve" en concreto se anunció el 21 de junio como arranque de las obras de urbanización.

Martín explicó, tras la reunión de la gerencia de Urbanismo, que "todavía no se ha entregado al ayuntamiento por parte de la junta de compensación el texto refundido", que regula la zona verde y la recogida neumática de basura, entre otros aspectos porque desde el área de Urbanismo se considera que los nueve meses de plazo para presentarlo "comienzan a computarse desde el pasado mes de febrero cuando se resolvió el recurso entre el Ayuntamiento y la Junta de Compensación, en lugar de desde julio de 2008 cuando se aprobó el proyecto".

En rueda de prensa aseguró que desde el pasado mes de enero "no se ha iniciado una sólo VPO" para lamentar que Aragón de ser la primera ciudad en construcción de vivienda protegida "ha pasado a estar entre las cinco autonomías que menos construyen".

El consejero municipal de Urbanismo, Vivienda, Arquitectura y Medio Ambiente, Carlos Pérez Anadón, replicó que la aprobación definitiva "en ningún caso se vinculaba a la efectividad de la presentación del texto refundido".

En declaraciones a los medios de comunicación recordó que en otros proyecto de urbanización se ha vinculado a la aprobación definitiva del proyecto, "pero en esta ocasión se tuvo especial cuidado en que no fuera así".

Además, apuntó que hay un acuerdo del Gobierno de Zaragoza para que la recogida neumática de basura que tendrá Arcosur, junto a la construcción de los puentes de conexión con Valdefierro, "se incorporarán al proyecto, pero no es óbice para el inicio de las obras de urbanización".

CUARTEL DE LA POLICÍA LOCAL

Martín también critico que el cuartel de la Policía Local "acumula año y medio de retrasos" para añadir que en la reunión de hoy de Urbanismo se informó de que hay que cambiar el suelo técnico. Desde CHA han solicitado toda la documentación de los promotores de la obra, que ha supuesto una inversión de 30 millones de euros.

Otra de las críticas de CHA fue que el equipo de gobierno PSOE-PAR "no ha licitado ni sacado a concurso ni una sola obra de equipamiento público en dos años y que estaban recogidas en los presupuestos" y señaló que sólo se realizan con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local.