Comienza a funcionar la oficina de atención a los vecinos de Regiones Devastadas

SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

La Oficina de Gestión y Atención a los Vecinos del Área de Renovación Urbana de Regiones Devastadas, en Sevilla, ha abierto hoy sus puertas para atender a los vecinos con un equipo multidisciplinar de 15 técnicos que incluye sociólogos, licenciados en derecho, psicólogos, economistas y trabajadores sociales.

Con un horario de mañana y tarde, y ubicada en la calle Tomás Pérez número nueve, la oficina ofrecerá información y asesoramiento a los vecinos y realizará una serie de trabajos entre los que destacan la evaluación de la situación actual de las familias de Regiones Devastadas, para definir el planeamiento urbanístico y los tipos de viviendas que mejor se adapten a sus necesidades, y atender las dudas y consultas de los vecinos.

Emvisesa, según un comunicado del Ayuntamiento, adjudicó por 240.000 euros el contrato a la consultoría AYSE S.A, que cuenta con una larga trayectoria en desarrollo local socioeconómico. La empresa realizará el estudio pormenorizado de la situación socioeconómica de la Barriada de Amate, que dará como resultado las directrices más adecuadas para las diversas intervenciones en materia urbanística y el desarrollo de oportunas acciones en materia social que beneficien al conjunto de la población.

Se estima que el equipo de intermediación tenga un primer informe a finales de junio con una evaluación preliminar de la realidad social, económica y laboral de la población afectada, así como un análisis y estudio del régimen de posesión de las viviendas y la posible regularización de las situaciones anómalas existentes.

Ese equipo de trabajo deberá realizar una evaluación inicial que permita conocer la realidad social sobre la que actuar y mantenerse durante la ejecución de la actuación como equipo de apoyo a las Administraciones que la promueven y atención al ciudadano afectado. Con la documentación recopilada se procura alcanzar un conocimiento pleno de la situación de las unidades familiares, que se recogerá en un informe final del que se derivará toda la información necesaria para la efectividad de la actuación.

PRIMERA FASE

A lo largo de la primera fase se realizarán, entre otras actuaciones, una campaña informativa casa a casa con la información sobre la actuación, un censo de población beneficiaria, elaboración de indicadores socio familiares, entrevistas individualizadas con los vecinos para la identificación de la situación de estos, evaluaciones, informes sociológicos, etc.

El Ayuntamiento de Sevilla continúa así avanzando en el desarrollo de este proyecto de renovación urbana, que se inicia el pasado 28 de octubre con la firma del protocolo de colaboración con el Ministerio de la Vivienda y la Consejería de la Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Desde entonces, el Ayuntamiento ha realizado la Memoria Programa en la que se establecen las principales líneas de actuación, ha participado de la Comisión de Seguimiento que ha informado la citada Memoria, ha convocado y resuelto el procedimiento de contratación de los servicios para la evaluación y estudio de la situación socioeconómica de los vecinos, y ha realizado las gestiones administrativas y de adecuación para que la Oficina de Gestión y Atención a los vecinos sea hoy una realidad.

Al mismo tiempo el Ayuntamiento de Sevilla ha mantenido reuniones de trabajo con los representantes vecinales, a los que informa regularmente del desarrollo del proyecto, y realizará la próxima semana una campaña casa a casa, para trasladar a cada vecino información sobre la actuación y las distintas alternativas de acceso a nuevas viviendas.