COMUNICADO: Fuerte Hoteles implanta un nuevo sistema para reducir el consumo energético

En una primera fase del plan, el grupo instalará en todos sus hoteles lámparas de la tecnología LED, una medida con la que estiman alcanzar un ahorro energético del 67 por ciento frente al consumo actual de lámparas.

MARBELLA (MÁLAGA), 3 DE ABRIL.- Una vez más la cadena andaluza Fuerte Hoteles vuelve a demostrarnos su compromiso con el medio ambiente a través de la implantación de un nuevo sistema de ahorro de energía.

Como resultado de un exhaustivo estudio que la cadena ha realizado mediante auditorías energéticas, Fuerte Hoteles ha puesto en marcha la primera fase de un plan de ahorro a través de un nuevo sistema de iluminación. La medida consiste en sustituir lámparas instaladas en las habitaciones, salones y piscinas de todos y cada uno de sus hoteles por lámparas de la tecnología LED.

Las antiguas bombillas dicroicas, con una potencia de 50 vatios y una vida útil de tan sólo 3.000 horas serán reemplazadas por lámparas LED, con una potencia de 9 vatios y una vida útil de 50.000 horas, es decir, un 94 por ciento más duraderas.

La implantación de la nueva tecnología, que será implantada en todos y cada uno de los establecimientos del grupo, precisará la instalación de aproximadamente 4.784 lámparas de 3x3 led, un arduo pero beneficioso trabajo, que se prevé permitirá un ahorro energético de aproximadamente el 67 por ciento frente al consumo de las actuales, siendo, por ejemplo, el hotel El Fuerte de Marbella en el que más reducción del consumo se estima, con un 82 por ciento.

Sobre la Huella Ecológica. Con todo ello, Fuerte Hoteles pretende continuar con su filosofía de respeto por el medio ambiente, minimizando la huella ecológica que su actividad genera. Para el cálculo de la huella se parte de tres premisas básicas:

· Para producir cualquier producto, se necesita un flujo de materiales y energía producidos por sistemas ecológicos. · Se necesitan sistemas ecológicos para reabsorber los residuos generados. · Ocupamos espacio con infraestructuras, viviendas, equipamientos* reduciendo así las superficies de ecosistemas productivos.

Fuerte Hoteles utiliza, por ello, todos los datos que se obtienen en los controles mensuales sobre consumo de cada hotel, y que realizan técnicos expertos, a fin de poder actuar sobre ellos, estudiando las mejores vías para reducir su impacto en el medio ambiente. Los datos usados son: gastos energéticos (Kwh. de electricidad), m3 de agua y combustibles fósiles (litros de gasóleo y m3 de propano).

De este modo, la huella ecológica se presenta para Fuerte Hoteles como un indicador clave para conocer datos, que resultan de gran fiabilidad, sobre la sostenibilidad de la empresa. En este sentido, aunque el cálculo resulte complejo y, en ocasiones costoso, la iniciativa de la cadena responde a las bases sobre las que se asientan toda su política empresarial: el respeto por el medio ambiente y la defensa de un turismo responsable. Fuerte Hoteles considera que "últimamente, la cantidad de naturaleza necesaria para mantener el estilo de vida actual ha aumentado hasta un nivel insostenible". En otras palabras, "estamos tomando más de lo que la naturaleza nos puede dar", y en este sentido, el grupo trata de obrar en consecuencia.

Fuerte Hoteles, empresa familiar con sede en Marbella, practica desde el año de su fundación, 1957, una hostelería responsable, preocupada por satisfacer a sus clientes y empleados, por el cuidado y mantenimiento de sus instalaciones, así como fomentar la innovación, la cultura y la gastronomía local. Además, lucha por favorecer las economías locales, reducir el impacto en el entorno y por supuesto, colaborar al desarrollo de los colectivos más desfavorecidos a través de la Fundación Fuerte.

EMISOR: FUERTE HOTELES

Para más información, puede visitar www.fuertehoteles.com. Contacto de prensa: Europa Press Comunicación: Tel. 91 359 26 00. Virginia García (virginiagarcia@europapress.es.