Concluye sin acuerdos la reunión entre los partidos del Pacto aunque Bloc y UM coinciden en que éste "no peligra"

Barceló admite que harán falta "muchas reuniones" entre el PSIB, UM y Bloc para solucionar las diferencias entre estos tres partidos PALMA DE MALLORCA, 07 (EUROPA PRESS)

La reunión entre los partidos del Pacto de Govern finalizó "sin acuerdos concretos", tal como confirmó a la salida el portavoz del Bloc, Biel Barceló, quien concidió con el presidente de UM, Miquel Nadal, en subrayar que "hoy por hoy" el acuerdo de gobernabilidad firmado entre sus formaciones y el PSIB "no peligra", si bien señalaron que en los próximos días volverán a mantener encuentros con la "voluntad de ir avanzando" y encontrar soluciones a las cuestiones que "no han terminado de funcionar" en los últimos meses.

Tras la reunión de más de dos horas, que estuvo presidida por el presidente del Govern y secretario general del PSIB, Francesc Antich, Nadal remarcó que las tres formaciones han salido "mucho mejor de lo que han entrado" y, por otro lado, preguntado sobre si ha mostrado su intención de retirar la enmienda para construir el campo de golf de Son Baco, en Campos, dijo que "no hay ninguna predisposición, ni ninguna imposición", respecto a éste o a cualquier otro asunto.

En este sentido, Barceló resaltó que el tema de Son Baco está "igual" que al comienzo del encuentro, por lo que UM no habría mostrado su predisposición de retirar la citada enmienda, a pesar de ser una exigencia del Bloc, que ha advertido en las últimas semanas que en caso de que el partido presidido por Nadal siga adelante con esta iniciativa, supondrá una "ruptura" del pacto de Govern.

"Todos somos conscientes de que hay situaciones difíciles, pero la voluntad es la de buscsar soluciones", aseveró Barceló, quien admitió que serán necesarias "muchas reuniones" para solucionar las diferencias entre los partidos del Govern y, en esta línea, reiteró que el PSIB, UM y Bloc están dispuestos a "hacer lo que haga falta, porque todos tienen la voluntad de que el pacto vaya adelante".

En similares términos se expresó el presidente de UM, quien resaltó que existe "muy buena voluntad" para intentar buscar soluciones y, en este sentido, aseveró que los tres partidos del Pacto continuarán "abiertos" a seguir trabajando y a continuar reuniéndose para resolver los "problemas" que se han planteado.

Nadal indicó que el campo de golf de Son Baco "no es la cuestión de la que hayamos hablado más", sino que, según apuntó, en este encuentro las tres formaciones han analizado "los problemas que tiene el país, que vive una situación compleja con una crisis importante y, por tanto, esto es lo que más preocupa a los integrantes del Govern y es a lo que están dedicando más tiempo".

Tras finalizar la reunión, de la que Antich no hizo ninguna valoración, el presidente de UM aseguró que durante el encuentro, del que reconoció salir "cansado", la conversación entre los tres miembros del Ejecutivo se ha centrado en la "importancia" de que en estos momentos de "dificultad" se sigan haciendo cosas para "continuar creando empleos, manteniendo el nivel de vida de los ciudadanos y resolviendo otros problemas pendientes en materia de sanidad, educación, servicios sociales, carreteras y turismo".

NADAL: "TODOS ESTÁN DE ACUERDO CON NOSOTROS"

De este modo, sostuvo que sale de la reunión con una sensación "positiva" y, tras ser preguntado sobre si tiene la sensación de que el PSIB está más de acuerdo con el Bloc que con UM, dijo que él tiene la sensación de que "todos están de acuerdo con nosotros".

Por su parte, el líder del Bloc insistió en que el único acuerdo que se ha alcanzado es "seguir viéndonos todas las veces que hagan falta para que se vayan reconduciendo y arreglando una serie de cuestiones de las que, aveces, hemos dejado de hablar suficientemente sin afrontarlas adecuadamente".

Así, manifestó que, a partir de mañana mismo, el Bloc, UM y PSIB se reunirán "tranquilamente" a nivel de la comisión de seguimiento del pacto y a nivel de los tres líderes de estos partidos, con el fin de "no llegar a estos extremos" en los que se abordan los temas de manera "adecuada".

"No puedo decir que todo está solucionado y que todo irá bien y se arreglará", precisó Barceló, quien reiteró que las tres formaciones se reunirán las "veces que hagan falta con la voluntad de reforzar el Pacto para que salga adelante". "Hemos acordado que todos los temas que hay encima de la mesa se irán hablando y, luego, ya iremos viendo la concreción", sentenció.

Finalmente, desveló que durante el encuentro, se han abordado diferentes asuntos, entre los que destacó el campo de golf de Son Baco, el transporte público, la situación de la televisión autonómica, las inversiones en general y cómo pueden afectar a Baleares los cambios de ministros dados a conocer esta mañana por el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero.