Concluyen los trabajos del plan de choque para recuperar la Casa Iriarte en Puerto de La Cruz (Tenerife)

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 (EUROPA PRESS)

La Casa Iriarte, uno de los inmuebles con mayor valor histórico y cultural de Puerto de La Cruz (Tenerife), luce desde hace unos días la mejor fachada de sus más de 200 años de historia. Esta transformación se debe a la conclusión de los trabajos de embellecimiento realizados dentro del denominado 'Plan de Choque Turístico', cuyo avance por el casco histórico está recuperando el esplendor de los edificios más antiguos de la ciudad turística, con el consiguiente aumento del atractivo urbano.

En diciembre pasado comenzaron las obras de la primera fase del plan de embellecimiento de fachadas en el casco antiguo de Puerto de la Cruz. Esta actuación, según informó el Ayuntamiento, que comprende un total de 12 fachadas, se enmarca en el Plan de Choque Turístico que financian el Plan de Infraestructuras y Calidad Turísticas de Canarias y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La empresa pública Gesplan, adscrita a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias y encargada de gestionar las actuaciones del Plan de Infraestructuras Turísticas, adjudicó las obras a la empresa Mejías y Rodríguez por un importe superior a los 420.000 euros.

Entre las primeras fachadas que han sido acondicionadas dentro de esta fase inicial se encuentra la Casa Iriarte, uno de los inmuebles de mayor valor histórico, cultural y patrimonial de la ciudad turística. En este caserón de arquitectura tradicional canaria, de dos plantas y torreón, nacieron y vivieron en el siglo XVIII los ilustres hermanos Iriarte que destacaron a nivel nacional por su labor literaria y política en el periodo de la Ilustración. La Casa Iriarte forma junto con las cercanas Casa Ventoso --con su torreón--, la Casa Reimers, la actual casa de los Hermanos de la Cruz Blanca, y la casa natal de Álvarez Rixo (Casa de los Hernández) un conjunto arquitectónico singular, valioso y muy representativo del denominado "siglo de oro portuense" (XVIII), cuando el auge comercial del puerto propició el establecimiento en la ciudad de ricos comerciantes tanto españoles como extranjeros.

ONCE ACCIONES

El proyecto denominado oficialmente de Mejora del Paisaje Urbano de Puerto de la Cruz, tiene un plazo de ejecución de seis meses y engloba otras 11 fachadas del casco antiguo portuense construidas entre los siglos XVII y XX de las calles San Felipe, Pérez Zamora, San Juan, Iriarte, Agustín de Betancourt, Luís de la Cruz, Blanco, Quintana, Zamora y Santo Domingo.

La mejora de las fachadas comprende la recuperación de los acabados exteriores, enfoscados, carpinterías de madera y metálica, tratamientos antihumedad, reparación de roturas y desprendimientos, unificación y retirada de los cableados de instalaciones exteriores.

Lola Padrón aseguró en un comunicado que el proyecto de embellecimiento de fachadas "es uno de los más importantes de los programados en el Plan de Choque puesto que propiciará una mejora considerable de la estética urbana del casco antiguo, que es uno de los grandes atractivos que el Puerto ofrece a los visitantes".

Tal es así que el Gobierno Municipal ha previsto la ampliación del plan de fachadas con al menos otras dos fases más para extenderlo al mayor número posible de inmuebles del casco. La totalidad de las actuaciones de mejora se enmarcan en el perímetro de la zona protegida con la declaración de Bien de Interés Cultural del Conjunto Histórico.

La alcaldesa señaló que esta actuación se enmarca en la política del Gobierno Municipal Socialista de "poner en valor los recursos patrimoniales, históricos y culturales de la ciudad, para cualificar la oferta turística propia y diferenciada de Puerto de la Cruz".

Al mismo tiempo que la mejora de las fachadas antiguas, y también dentro del Plan de Choque, Gesplan ha adjudicado otros dos proyectos ya en ejecución en el casco portuense. Se trata de la mejora del paseo de Las Damas, adjudicada a la empresa Teconma, y el reacondicionamiento del popular camino de Las Cabras, antiguo Camino Real, una importante vía peatonal que conecta los sectores de La Paz y Martiánez. Los trabajos de este proyecto fueron adjudicados a la empresa Moncobra e incluyen nuevas instalaciones de alumbrado.

Con anterioridad a estos tres proyectos recién adjudicados, GESPLAN ha ejecutado o tiene en ejecución otras obras del Plan de Choque Turístico de Puerto de la Cruz, como el reacondicionamiento de la Calle Valois, la reforma de la avenida Familia Betancourt y Molian (antigua avenida del Generalísimo), el entorno del Chorro Cuaco y la mejora de las calles Santo Domingo, Punto Fijo y La Marina; éstas últimas en fase final de ejecución.