De la Torre asegura que Griñán parece tener "más empatía" que Chaves, "pero hay que esperar a los resultados"

El regidor afirma que se han abordado cuestiones relativas a la descentralización, el PGOU, los hospitales, fondos Feder y cultura

MÁLAGA, 30 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), afirmó hoy que su reunión con el responsable de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha estado marcada por la "cordialidad", y apuntó que "parece tener más empatía que el anterior presidente, Manuel Chaves, pero habrá que esperar a que haya resultados".

En este sentido, recordó, en declaraciones a los periodistas, que las reuniones con Chaves "siempre fueron muy positivas en cuanto a compromisos, pero después no se veían los resultados".

El máximo responsable del Gobierno andaluz visitó hoy el Ayuntamiento de Málaga en su primera visita a la ciudad desde que fue investido como presidente, después de haber pasado por la Delegación de Gobierno y antes de un acto en Diputación en el que se reunió con representantes de las mancomunidades de municipios y alcaldes de la provincia.

El regidor malagueño informó de que durante la reunión se trataron temas como la descentralización, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), los hospitales, los Fondos Europeos Feder y las líneas estratégicas de la ciudad en política cultural.

Respecto a la descentralización, De la Torre sostuvo que el presidente de la Junta plantea una serie de objetivos a conseguir a lo largo de la legislatura, "pero creo que hay decisiones que se pueden tomar ya, como el hecho de que las actuaciones de rehabilitación de zonas de la ciudad que se están abordando por parte de la Consejería de Vivienda, se ejecuten a través del Ayuntamiento". "La propuesta está sobre la mesa y espero que haya una respuesta en esa dirección", aclaró.

"También le he planteado las diferencias que hay entre el PGOU de Málaga y el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum), así como el hecho de que considero que con este planeamiento se invaden competencias municipales", indicó el primer edil, que señaló que "la Junta no pude actuar como un Ayuntamiento paralelo, sino que se llegan a acuerdos, se establecen los recursos y competencias de forma concertada, pero siempre a través de los ayuntamientos".

En cuanto a los equipamientos hospitalarios en la capital malagueña, el alcalde popular precisó que Griñán hizo durante la reunión una defensa del proyecto del macrohospital. "Estamos abiertos a que el proyecto siga adelante, pero seguimos viendo razonable, y es una cuestión de responsabilidad y compromiso, que se construya un tercer hospital en la zona este de la ciudad", manifestó, a lo que Griñán "no ha dicho ni que sí ni que no".

"Hemos quedado en ir tratando las diferentes cuestiones en estos términos, para que se avance en los proyectos de Málaga buscando la mejor solución posible", sostuvo el regidor malagueño.

PP

Respecto a la decisión del PP de no acudir al acto en Diputación en el que Griñán se iba a reunir con alcaldes de la provincia y responsables de mancomunidades de municipios, De la Torre señaló que, "al parecer, en un principio se planteó como una reunión de trabajo, donde los alcaldes iban a plantear sus reflexiones, pero después hubo un giro distinto y tenía otro carácter diferente".

Por su parte, el presidente regional del PP, Javier Arenas, aseguró hoy que los alcaldes populares de la provincia "no están dispuestos a asistir a mítines políticos, aunque quien dé el mitin sea el presidente de la Junta", y lamentó que "estaba prevista una reunión" con los ediles, pero "se cambió el guión".