De la Torre demanda a Fomento y Junta la descentralización local y la conexión del Cercanías con el metro

MÁLAGA, 13 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, señaló hoy que utilizará todos los mecanismos existentes para recordar al Gobierno central, especialmente al Ministerio de Fomento, y a la Junta de Andalucía, tras los cambios llevados a cabo en ambas administraciones, los proyectos pendientes en la ciudad, e hizo hincapié en la necesidad de "coordinar bien" la conexión del Cercanías con el metro, la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y la descentralización local.

A juicio del regidor, quien indicó que "vamos a estar siempre cooperando para que ese diálogo sea fluido, tanto con la Administración central como con la autonómica", es necesario que el tren de Cercanías llegue a la plaza de la Marina y que se vea cómo continúa hasta la costa oriental.

De la Torre continuó con las reivindicaciones al Ministerio de Fomento, dirigido ahora por José Blanco, en sustitución de la malagueña Magdalena Álvarez, y abogó por la tercera Ronda Este, que "articule el espacio metropolitano desde Rincón de la Victoria hasta Fuengirola-Mijas". "Esa obra permitiría complementar la Ronda Oeste", afirmó, que, como precisó, "ya debería de estar terminada", puesto que "la retrasó Fomento, al no haberla ligado a la nueva autopista de peaje de Las Pedrizas".

"La ciudad necesita que se vayan planteando nuevas cuestiones porque hay necesidades y porque los tiempos de desarrollo de los proyectos de las grandes infraestructuras hasta su ejecución son de muchos años", declaró a los periodistas De la Torre, al tiempo que apuntó que en estos años "no se ha abordado un trabajo serio en materia de ferrocarril", puesto que "el AVE ya se programó al final de la década de los 90".

El regidor popular consideró necesario también abordar el eje litoral, la conexión del bulevar sobre el ferrocarril con la red arterial y "muchos temas que están pendientes todavía". Así, mencionó, de igual modo, el antiguo campamento Benítez, donde "nuestra postura es seguir reivindicando la propiedad y los proyectos que tenga el Ministerio de Fomento, que salgan adelante".

Insistió, no obstante, en que el Ayuntamiento de Málaga tiene "el derecho legítimo" a continuar en los tribunales con la reclamación de la titularidad de estos terrenos, donde el Ministerio de Fomento prevé la construcción del Museo del Transporte y un gran parque, puesto que el Consistorio trabaja en "la defensa de los intereses de los ciudadanos".

JUNTA DE ANDALUCÍA

Respecto a la Junta de Andalucía, comentó que, una vez que sea efectivo el nombramiento de José Antonio Griñán como presidente y lleve a cabo los cambios que considere oportunos en el Gobierno andaluz, le recordará "las cuestiones pendientes, que son muchas".

Entre los temas más urgentes, destacó la aprobación del nuevo PGOU de Málaga, persiguiendo el "consenso máximo" con el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum), pero también con "el máximo respeto a la autonomía municipal".

También incidió en que hay que avanzar en la negociación de la financiación con fondos Feder de los proyectos municipales y recordó que durante los años de presidencia de Manuel Chaves reivindicó la descentralización local, "sin ningún éxito porque ha habido una insensibilidad total desde la Junta".

Por ello, confió en que el nuevo presidente del Ejecutivo autonómico "sea más abierto que lo que ha sido Manuel Chaves y se haga justicia con los ayuntamientos andaluces y se transmitan al ámbito local todas las cuestiones que, por lógica, justicia y ética, deben estar ahí".

De la Torre concluyó diciendo que "es de justicia" que se produzca ese traspaso de competencias desde el ámbito autonómico al local porque "cada vez que pase más tiempo más se pierde en la historia ese recuerdo y más injusto, más frustrante y más sensación de que hemos engañado a la gente". "Hay que resolver un problema histórico", apostilló.