De la Vega dice que "ésta será la legislatura de la modernización de Baleares"

  • Palma, 18 abr (EFE).- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha explicitado hoy en Palma el "compromiso total" del ejecutivo español con que la presente legislatura sea "la legislatura de la modernización de las Islas Baleares, y especialmente de sus infraestructuras".

De la Vega dice que "ésta será la legislatura de la modernización de Baleares"

De la Vega dice que "ésta será la legislatura de la modernización de Baleares"

Palma, 18 abr (EFE).- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha explicitado hoy en Palma el "compromiso total" del ejecutivo español con que la presente legislatura sea "la legislatura de la modernización de las Islas Baleares, y especialmente de sus infraestructuras".

De la Vega realiza este fin de semana una visita oficial a la Comunidad balear, donde ha recordado que el Gobierno destinará a Baleares en inversiones, solo este año, hasta 736 millones de euros.

Sobre el acuerdo de financiación autonómica, de la Vega prevé que esté cerrado antes del verano y aunque no ha concretado si Baleares se situará en la media de financiación estatal, tal y como exige el Govern balear, sí ha "garantizado" que las "Islas Baleares y sus ciudadanos se situarán en el lugar que les corresponde".

La vicepresidenta y ministra de la Presidencia ha mantenido hoy un encuentro con responsables del sector de la construcción y agentes sociales, y mañana, domingo, se reunirá con responsables turísticos de las islas.

Tras dos horas de reunión con constructores, sindicatos y agentes económicos y empresariales, de la Vega ha comparecido en rueda de prensa junto al presidente balear, Francesc Antich, para señalar que, con la reciente remodelación del Gobierno, el ejecutivo pretende "combatir la crisis" económica y "reactivar" el empleo, para lo que es necesario que "todos" -administraciones públicas, empresarios, sindicatos, etcétera- trabajen "juntos" y "coordinados".

La ministra ha reafirmado la voluntad del ejecutivo en la firma de un nuevo convenio de carreteras para Baleares por valor de 557 millones de euros y de otro más de 440 millones para la ampliación del tren de Mallorca y el tranvía de la bahía de Palma.

"En definitiva, esta legislatura supondrá el espaldarazo definitivo a las infraestructuras de Baleares", ha sentenciado la vicepresidenta primera.

De la Vega ha declarado que el conjunto del país "saldrá reforzado" de la actual crisis y, para ello, el Gobierno de España será un ejecutivo para el "acuerdo" y para la "cooperación", tarea en la que el Gobierno balear ofrecerá la "máxima colaboración", según le ha garantizado su presidente, Francesc Antich.

Según ha explicado de la Vega en la reunión de esta mañana, el compromiso del Gobierno con los empresarios de las islas es "sólido" y, de hecho, el ejecutivo central está realizando el "mayor esfuerzo" que se ha hecho nunca para impulsar las viviendas de protección oficial.

El mensaje que ha trasladado de la Vega a los agentes económicos de las islas es de un "prudente optimismo" porque, en lo que se refiere al sector inmobiliario, se están produciendo los "primeros indicios", ha dicho, de la reactivación, lo que deberá confirmarse en los próximos meses.

Respecto a la cogestión aeroportuaria, solicitada por el ejecutivo balear, ha comentado que el Gobierno está trabajando en la "reforma" de los aeropuertos españoles, por lo que se verá más adelante cómo se concreta esta pretensión del ejecutivo balear y de más gobiernos autonómicos.