De León (CC) defiende que los cambios en las infraestructuras energéticas de Tenerife deberán decidirse "entre todos"

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 (EUROPA PRESS)

La consejera responsable del área de Planificación Territorial del Cabildo de Tenerife, Pino de León, ha defendido que "los cambios [de ubicación] en las grandes infraestructuras energéticas de Tenerife deberán decidirse entre todos".

Tanto la situación de la refinería en Santa Cruz, como la de la central eléctrica de Caletillas en Candelario u otras infraestructuras no podrán resolverse de forma aislada, opinó a Europa Press, la consejera.

"Tendremos que tomar la decisión entre todos, pero deberá ser una decisión responsable. Habrá que tomar decisiones en las que todos estemos de acuerdos con la infraestructura, que no moleste, que no está en zona residencial..., pero entre todos", puntualizó la responsable insular de Planificación.

Asimismo De León recalcó que no se trata de decir que todos estemos de acuerdo o no con la infraestructura y que hay que "quitarla", "sino que habrá que ver si se dan las condiciones necesarias para llevarlo a cabo, ver las alternativas de ubicación y que se garanticen los sistemas eléctricos o el abastecimiento de petróleo".

UNA REFINERÍA DE INTERÉS REGIONAL

La consejera precisó además que en el caso de la refinería de Santa Cruz y su desaparición del municipio "no sólo depende del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y su Plan General", pues es una "infraestructura de carácter regional".

"Habrá que plantearse si la refinería es necesaria para Canarias o no y esa decisión no es competencia municipal, sino de caracter autonómico", concluyó la consejera nacionalista que insistió en la necesidad de mantener un debate y llegar a acuerdos conjuntos.