Dubón admite que no encuentra personal "cualificado" en Mallorca para dirigir la Agencia de Disciplina Urbanística

La única persona que reunía los requisitos Elvira Salvà ha renunciado al recibir una oferta mayor del Servicio de Disciplina de Cort donde trabaja

PALMA DE MALLORCA, 02 (EUROPA PRESS)

La consellera insular de Territorio, Maria Lluïsa Dubon, admitió hoy que está teniendo "graves problemas" para encontrar a una persona "cualificada" en Mallorca que dirija la Agencia de Disciplina Urbanística, después de que la única candidata que reunía los requisitos, Elvira Salvà, haya renunciado a ocupar este cargo, tras recibir una oferta mayor del Servicio de Disciplina del Ayuntamiento de Palma, donde actualmente trabaja.

En los pasillos del Consell de Mallorca, Dubon indicó que "no basta el personal que hay en las islas" para dirigir este órgano, dotado con un presupuesto de 1,4 millones de euros, y, por tanto, manifestó que "habrá que ver dónde buscamos a la persona porque aquí no sale". "La prueba es que sólo se han presentado dos currículums, de los cuales uno no reunía los requisitos y el otro sí, pero le hicieron una oferta equivalente en el Consistorio de Palma", señaló.

Por esta razón, y con el fin de que la Agencia de Disciplina Urbanística comience a funcionar este mismo mes, concretamente, en Semana Santa, Dubon explicó que de manera provisional, nombrará director de este organismo al funcionario más veterano del Departamento de Disciplina del Consell de Mallorca, Matías Morey, quien actualmente, es jefe de sección del mismo.

Así, detalló que Morey dirigirá la Agencia hasta el próximo 31 de octubre, día en el que finaliza el plazo para que el Consell elija definitivamente al director de este órgano, si bien no descartó la posibilidad de que sea él mismo, quien ocupe este cargo de manera definitiva, en caso de que sea imposible encontrar un candidato cualificado.

Preguntada por las razones por las que el Consell tiene problemas para encontrar a una persona cualificada, Dubon recordó que el urbanismo en Baleares es "especialmente complejo", debido a que está transferido a los Consells Insulares, que son unas administraciones "relativamente modestas comparado con el urbanismo del resto de España que está gestionado por las Comunidades Autónomas". De este modo, recordó que los Gobiernos autonómicos tienen un peso económico mayor que las instituciones insulares y, por tanto, pueden hacer ofertas de trabajo "más potentes".

Además, reconoció que en Mallorca no existe una oferta de formación permanente suficiente, debido a que resulta "carísimo e inviable" que la UIB organice cursos de urbanismo "dirigidos únicamente a dos o tres personas".

Por ello, recordó que el Consell de Mallorca envía a sus técnicos a realizar cursos a Madrid y Barcelona, lo que impide que se cree una "cantera" de especialistas. No obstante, Dubon recalcó que el año pasado organizó tres cursos en la isla y anunció que este año se impartirán el mismo número en Mallorca, con el objetivo de "mejorar la formación" del personal del Consell.

FUNCIONES DE LA AGENCIA

Dubon avanzó que una vez firme el decreto de nombramiento de Morey como director "accidental" de la Agencia, los Ayuntamientos podrán adherirse a este órgano, que estará formado por 25 personas, y que será el encargado de desempeñar tareas de inspección, restauración de la legalidad y sanción en materia de urbanismo y litoral.

Concretamente, las funciones del ente serán la inspección y vigilancia urbanística de los actos de edificación y los usos del suelo, la adopción de medidas cautelares previstas en la normativa urbanística o la instrucción de los expedientes de reposición de la legalidad y de los expedientes sancionadores por infracción urbanística.

Así, Ayuntamientos y Consell trabajarán conjuntamente a través de la Agencia mediante la adhesión de los municipios al ente. Actualmente, según informó Dubón, ya han aprobado adherirse los Consistorios de Puigpunyent, Alaró, Son Servera, Sineu y Campanet, por lo que sólo hace falta que se firmen los convenios respectivos para que estos municipios comiencen a formar parte de la Agencia.

La consellera insular de Territorio recordó que hasta ahora, el Consell de Mallorca había actuado en materia de disciplina urbanística a través de denuncias realizadas por particulares respecto a diferentes infracciones, por lo que, a partir de ahora, los Ayuntamientos contarán con las competencias para actuar de oficio.

"Mediante la Agencia, se actuará con toda la contundencia ante las infracciones urbanísticas, mientras que se mentalizará a los ciudadanos para que tengan los permisos pertinentes a la hora de realizar cualquier obra", sentenció Dubon.