Ecologistas en Acción ve "excelente" la renuncia de empresas a la explotación de los Karst en Yesos de Sorbas

ALMERÍA, 9 (EUROPA PRESS)

La asociación Ecologistas en Acción consideró hoy "excelente" la renuncia de la empresas Saint-Gobain Placo Ibérica S.A. y Explotaciones Río de Aguas a la explotación minera del paraje natural de Karst en Yesos de Sorbas (Almería), a favor de su conservación ambiental y geológica, pasando a depender los derechos sobre este terreno a la Junta de Andalucía.

En declaraciones a Europa Press, el coordinador de Ecologistas en Acción-Almería, Francisco Manuel Segura, confesó que esta iniciativa empresarial es "lo que estaban buscando". Además, subrayó el hecho de que los derechos sobres los terrenos pasen a la Junta, para de esta manera evitar que se siga extrayendo yeso del Karst de Sorbas, pues ya han quedado "muy deteriorado"

Señaló que "esperan y desean que se mantenga esta línea de actuaciones para que de forma definitiva queden protegidos estos territorios almerienses, uno de los lugares más bellos del mundo".

Las empresas constataron que no realizarán ninguna reclamación patrimonial o económica a la Junta de Andalucía por la limitación de sus derechos de explotación en el paraje natural. Por su parte, el delegado de Medio Ambiente, Clemente García, señaló que este gesto supone "una clara apuesta por parte de estas empresas por el desarrollo sostenible y una gran oportunidad para seguir avanzando en la protección y conservación de este espacio, calificado como una de las joyas geológicas del planeta".

El Karst en Yesos de Sorbas alberga más de 1.000 cavidades, en su mayor parte interconectadas y un espectacular y diverso universo de formaciones cristalinas como estalactitas, estalagmitas, columnas y corales. Su valor didáctico y científico y su interés espeleológico lo han convertido en uno de los Karst "más importantes del mundo", destacaron los delegados.