El Ayuntamiento adjudica obras por 4,1 millones y advierte de que se avecina "un verano complicado"

Las ferias se celebrarán del 17 de julio al 2 de agosto y ocuparán 1,7 hectáreas del aparcamiento de los Campos de Sport SANTANDER, 17 (EUROPA PRESS)

La Junta de Gobierno local de Santander adjudicó hoy de forma definitiva cinco obras correspondientes al Fondo Estatal de Inversión Local por importe total de 4.157.932 euros. En este sentido, el concejal de Urbanismo, César Díaz, advirtió de que se inicia un periodo de "intensa actividad" en la ejecución de obras, que ocasionará "un verano complicado para Santander", por lo que pidió "paciencia" a los vecinos.

En rueda de prensa, el concejal señaló que la época estival será "complicada" porque habrá "diversos puntos" de la ciudad en obras, por lo que pidió "paciencia" a los vecinos por las "molestias propias" de este tipo de actuaciones, que el Ayuntamiento "hará todo lo posible por minimizar".

El periodo de "intensa actividad" que se inicia tiene como objetivo "revitalizar los barrios" de la ciudad, recordó, así como mejorar la movilidad, acometer la regeneración ambiental de espacios públicos y "continuar haciendo de Santander una ciudad cada vez más accesible para todos".

Por lo que se refiere a las obras adjudicadas hoy, la de mayor cuantía, 1.340.158 euros, es la renovación urbana del área de San Simón-Entrehuertas, que acometerá Constructora Obras Públicas San Emeterio. Además de las citadas, se actuará en las calles Laredo, Macías Picabea y Los Agüayos. Se peatonalizará el tramo de San Simón entre las calles Laredo y Santa Lucía, se soterrarán los tendidos aéreos y en fachada, y se renovarán la pavimentación y las infraestructuras de servicios.

Díaz recordó que esta zona está siendo objeto de un "impulso importante" con la declaración de Área de Rehabilitación Integral (ARI), que facilitará la recuperación de los edificios. Con ambas actuaciones se dará "el empujón definitivo a la zona", aseguró.

También se adjudicó definitivamente la regeneración urbana del barrio Nuestra Señora de Belén a Gestión Integral de Obra Civil por 648.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Se renovarán las aceras para mejorar la accesibilidad, se acondicionarán los espacios libres interiores y se crearán espacios estanciales.

Igualmente se adjudicó la renovación urbana del Grupo Amaro a Senor, por 723.697 euros y un plazo de seis meses. Se peatonalizará la plaza de la Vega excepto los viales perimetrales, que serán semipeatonales; se eliminarán los cruces peligrosos; se renovarán los servicios y el mobiliario urbano, y se plantarán árboles.

Finalmente se adjudicaron las obras de asfaltado de calles en el municipio a Senor, por un presupuesto de 778.265 euros y un plazo de cuatro meses; y la ejecución del carril bici de la playa de la Magdalena a Piquío a Siecsa, por 667.812 euros. Esta actuación permitirá unir la Grúa de Piedra con el Sardinero, el parque de Las Llamas y el campus de la Universidad de Cantabria mediante carril bici.

FERIAS DE SANTIAGO

Por otra parte, la Junta de Gobierno aprobó el pliego de condiciones y la convocatoria para la ocupación de terrenos en el aparcamiento de los Campos de Sport para su uso temporal como recinto ferial en la Semana Grande, con un importe de licitación de 55.000 euros.

Según informó el concejal de Cultura y Ocio, César Torrellas, las ferias comenzarán el 17 de julio y concluirán el 2 de agosto, y ocuparán una superficie de 1,7 hectáreas, concretamente, el lugar reservado para estacionamiento de autobuses y parte del de coches y también una zona al norte, hacia el colegio de Los Agustinos. Las caravanas y camiones que los feriantes utilizan como vivienda se ubicarán en Rostrío.

Las ferias abrirán a las cinco de la tarde, excepto sábados, domingos y festivos, que lo harán a las doce del mediodía. El cierre los viernes, sábados y vísperas de festivos será a las dos de la madrugada, y el resto de días, a las doce de la noche.

Los interesados en participar en la convocatoria tendrán que presentar un proyecto de organización y diseño de la feria, con memoria explicativa, y una propuesta de infraestructuras y servicios. También estarán obligados a cumplir la normativa estatal y autonómica sobre recintos feriales.

Será obligatoria la prestación de asistencia sanitaria y de primeros auxilios; contar con un servicio de vigilancia y seguridad de al menos dos personas durante las horas de actividad; y que el recinto esté vallado.

No se podrá vender alcohol ni tabaco a menores, la actuaciones no podrán tener animales vivos, y no se podrán instalar mesones. Habrá un 'día infantil', que suele ser el último, en el que los precios se reducirán al 50 por ciento.

No está previsto que acuda el circo, aunque no se descarta su presencia en otra ubicación, ya que no cabe en este espacio, explicó el concejal.