El Ayuntamiento aprueba un presupuesto para 2009 de 27 millones de euros y pide un préstamo de 5 millones

LA MUELA (ZARAGOZA), 2 (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de La Muela aprobó hoy los presupuestos para el año 2009 por importe de 27 millones de euros, tras una modificación del mismo, dado que inicialmente el presupuesto previsto era de 33 millones de euros. Además, dio el visto bueno a la liquidación del presupuesto de 2008, que arroja un déficit de casi seis millones de euros y aprobó solicitar un préstamo de cinco millones de euros para afrontar inversiones en la localidad.

Estos eran los tres únicos puntos del orden del día del pleno extraordinario celebrado hoy, primera sesión tras la detención de la alcaldesa, María Victoria Pinilla (PAR) y un concejal, Juan Carlos Rodrigo Vela, por su imputación en una presunta trama de corrupción urbanística en la localidad. Ambos permanecen en prisión preventiva por su implicación en la Operación 'Molinos', que instruye el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de La Almunia, Alfredo Lajusticia.

Las propuestas, tratadas hoy con anterioridad en la Comisión de Cuentas del Ayuntamiento, fueron aprobadas con los votos a favor de los concejales del PAR y en contra de los dos concejales del PSOE y los dos ediles del PP.

El pleno del Ayuntamiento, al que asistieron un centenar de vecinos y numerosos medios de comunicación, comenzó con la lectura de un discurso por parte de la alcaldesa en funciones, Miriam Fajardo, para explicar a los vecinos la situación en la que ha quedado el Ayuntamiento.

Finalizada la lectura, y tras exigir a las cámaras de televisión y fotógrafos presentes que saliesen de la sala afirmando que (grabar imágenes) "se ha terminado", Fajardo explicó la liquidación del presupuesto de 2008, que arroja un déficit de 5.898.000 euros.

Para afrontarlos, planteó un recorte del presupuesto de 2009, que finalmente alcanza los 27 millones de euros. Fajardo apuntó que, entre las partidas a modificar, se refleja una reducción de un 5% en las retribuciones de Alcaldía y concejales (propuesta contestada por risas del público y comentarios como "qué cara") y la "voluntad" de la corporación "de mejorar la gestión de los recursos corrientes".

Respecto al préstamo a pedir, será de 5 millones de euros y se dedicará a las inversiones principales de la localidad, como la red de abastecimiento de agua. También recordó que el Ayuntamiento obtendrá ingresos de la venta de las viviendas de protección que se construirán en el municipio, opción que desató los gritos de los vecinos al preguntarse "quién comprará ahora (en plena crisis) esas viviendas" o "quién se va a venir a vivir aquí".

DERECHO A EXPRESAR OPINIONES

La portavoz del PSOE, Goya Torres, inició su turno de intervención discutiendo con la segunda teniente de alcalde, Ana Cristina Mateo, quien reprochó a Torres querer explicar al pleno algo que "ya hemos hablado antes" en la Comisión de Cuentas. Ante este reproche, la concejal socialista espetó a Mateo que "no me puedes quitar la palabra" y reclamó "exponer mis ideas, porque todo concejal tiene derecho a expresar sus opiniones en el pleno".

A continuación, preguntó al equipo de Gobierno (PAR), si eran "conscientes" de la situación "que se avecinaba" en el Ayuntamiento y del déficit presupuestario que se estaba generando, algo a lo que Miriam Fajardo contestó que "sí, pero siempre obteníamos recursos y soluciones para afrontar la situación".

Sobre el déficit, Torres estimó que se debe a que "se ha dejado de ingresar dinero por la venta de suelo", momento en que "no se ha podido asumir el gasto que conlleva el mantenimiento de toda las infraestructuras creadas" en la localidad.

La concejal socialista argumentó el voto en contra de su partido a las propuestas planteadas por el equipo de Gobierno al señalar que "quiero apoyar y salvar la situación del pueblo, pero no se nos ha tenido en cuenta" para proponer las soluciones a los problemas generados "a pesar de avisar" de que se podría llegar a esta situación. También porque con la petición de un crédito "estaremos más endeudados y sin ingresos".

A pesar de que la alcaldesa en funciones, Miriam Fajardo, pidió "por favor" a PSOE y PP "voluntad para sacar adelante la situación", la portavoz socialista insistió en que "estaré a favor de las propuestas cuando pongáis todos los expedientes encima de la mesa" y en el momento en que "haya mucha transparencia".

INVERSIONES EN PROYECTOS NO NECESARIOS

Por su parte, la portavoz del PP, Marisol Aured, calificó la situación del Ayuntamiento de "lamentable" y valoró que la fórmula que el grupo municipal del PAR quiere aplicar en la futura gestión municipal es "más de lo mismo".

Además, coincidió con su compañera socialista en que "no se nos tiene en cuenta" y en la falta de "libertad de expresión", afirmación que fue contestada por la segunda teniente de alcalde, Ana Cristina Mateo, quien dijo que "aquí (en el pleno) estamos para votar".

A su juicio, el ejercicio de 2008 se cierra con déficit presupuestario porque "se ha invertido mucho en proyectos que para nada necesitaba este pueblo" y deseó que la modificación del presupuesto de 2009 no repercuta en la plantilla de empleados del Ayuntamiento.

Asimismo, criticó al equipo de Gobierno porque a pesar de la situación económica municipal "seguimos con una inversión de 1.200.000 euros para la pasarela de la autovía, o 1,5 millones de euros para unos terrenos de suelo urbano en la parcela B", gastos que Fajardo defendió al indicar que se trata de "inversiones" importantes para el municipio.

Aured explicó también que las sociedades urbanística y cultural del Consistorio "no han presentado sus presupuestos" y criticó a los miembros del PAR por decir que no conocen la situación de la sociedad urbanística ni sus proyectos cuando "pertenecéis a ella".

Miriam Fajardo desmintió las palabras de Aured al indicar que la sociedad cultural y deportiva sí ha presentado sus cuentas, y dijo que "estudiaremos los proyectos pendientes de la sociedad urbanística de La Muela para que puedan ser asumidos por el Ayuntamiento". Además, "en función de sus asuntos pendientes, pensaremos en su disolución o en continuar" con la sociedad urbanística tal y como está.

GESTORA COMO SOLUCIÓN

A la salida del pleno, las portavoces de PSOE y PP atendieron a los medios de comunicación a las puertas de la Casa Consistorial. Allí, explicaron que la "mejor solución" para afrontar la situación que se ha generado en este municipio es crear una gestora que pueda estabilizar la gestión municipal, posibilidad que debe impulsar el Gobierno de Aragón y aprobar el Consejo de Ministros.

La popular Marisol Aured valoró que la situación del Ayuntamiento "sólo la puede solucionar una gestora, gente de fuera que sea imparcial y solucione esta situación económica porque esta visto que el equipo de Gobierno va a aplicar la misma fórmula" que hasta ahora. A su juicio, "el Gobierno de Aragón debería pronunciarse (sobre ello) porque saben perfectamente la situación económica de este pueblo".

Por su parte, el secretario del Ligallo de Redolada de Valdejalón de Chunta Aragonesista (CHA), Adrián Tello, pidió que se haga una auditoría pública "y que se trabaje" porque con lo planteado en la sesión plenaria "no es suficiente".

"SE VEÍA VENIR DE LEJOS"

Por último, el concejal socialista Vicente Blázquez, mostró a los medios de comunicación una publicación que su grupo presentó y repartió "vecino por vecino" hace algún tiempo, titulada 'La Muela en los medios'.

En ella, "ya se denunciaban una serie de irregularidades que todos sabíamos que ocurrían, como para que ahora se nos diga que esto es una cosa nueva y que nadie lo esperaba". En su opinión, la operación policial que investiga una presunta trama de corrupción urbanística y la delicada situación económica del Consistorio "se veía venir de lejos, así que nadie puede decir ahora que no se lo esperaba", concluyó.