El Ayuntamiento de Candelaria (Tenerife) trabaja en el Plan de Emergencia Municipal

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 (EUROPA PRESS)

La Concejalía de Policía, Tráfico, Protección Civil y Transportes del Ayuntamiento de Candelaria desarrolla el Plan de Emergencia Municipal (PEMU), cuyo objetivo es establecer el protocolo de actuación en situaciones de emergencia, según ha informado la corporación en un comunicado de prensa.

El concejal de área, Jorge Baute Delgado, calificó este proyecto como "muy importante" a la hora de marcar las pautas a seguir en diferentes situaciones. Asimismo, remarcó la importancia de hacer partícipes a la ciudadanía en todo lo relacionado con la seguridad y la protección.

"La coordinación y la rapidez en las actuaciones puede resultar fundamental a la hora de hacer frente a cualquier situación de riesgo de manera eficaz. Con el Plan de Emergencia Municipal estableceremos un protocolo de acción que será muy positivo para todos los sectores que participan en temas de seguridad y organización", puntualizó Baute Delgado.

En este sentido, hay que diferenciar que el PEMU recogerá los Planes especiales, donde se incluye el esquema de actuación para casos de emergencia por fenómenos meteorológicos adversos, mercancías peligrosas, riesgo químico, etc; mientras que, por otro lado, desde el área de Protección Civil se están desarrollando los Planes de Autoprotección para todas aquellas actividades que lo precisen.

Especial relevancia tiene la labor que se está llevando a cabo desde el departamento de Protección Civil, donde se trabaja en el desarrollo de la Agrupación Municipal formada por voluntariado y que funcionará como grupo de apoyo en la organización de los diferentes actos desarrollados a lo largo del año en las diferentes zonas de Candelaria así como en la gestión de aquellas emergencias que se puedan generar en el municipio.

Además, el PEMU incluye una serie de acciones dirigidas a la formación y protección de la ciudadanía, algunos de estos ciclos ya están siendo desarrollados por el consistorio municipal tanto en centros educativos como en asociaciones de vecinos.