El Ayuntamiento valora la posibilidad de asumir la gestión urbanística de los espacios ferroviarios

El alcalde solicitará a Fomento que comience "ya" la tramitación de la solución ferroviaria SANTANDER, 15 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Santander valora la posibilidad de asumir la gestión urbanística de los espacios ferroviarios tras la "imposición" del Ministerio de Fomento de incrementar la edificabilidad un 44 por ciento.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el alcalde, Íñigo de la Serna, quien también informó de que solicitará una reunión urgente con el secretario de Estado para exigir que se aborde de forma independiente la solución ferroviaria, de modo que pueda comenzar ya su tramitación administrativa para que se inicie el proceso de la alta velocidad en Cantabria.

De la Serna subrayó que el Ayuntamiento "no da por bueno" el incremento de "100.000 metros cuadrados" en la edificabilidad, y "con el respaldo importante de la sociedad de Santander", a través del Consejo Municipal de Sostenibilidad, que se ha reunido esta tarde, está dispuesto a "valorar la posibilidad de tirar del carro de la solución urbanística".

"Si la exigencia es 313.000 m2 o nada, no lo vamos a permitir", subrayó el alcalde, que cree que el Ayuntamiento "tiene capacidad" para gestionar la solución urbanística. No obstante, consideró que "sería triste que se dejase a la ciudad sola en el proceso".

De la Serna explicó que la Administración local valorará la posibilidad de asumir la gestión, lo que requiere la realización de un estudio económico-financiero. Además, apuntó que existen otros aspectos "importantes" a tener en cuenta, algunos de carácter financiero y otros legal. Así, la sociedad que, en principio, iba a gestionar el urbanismo "cambiaría" al estar constituida sólo por el Ayuntamiento --sin los gobiernos central y regional--.

Tras la reunión del Consejo de Sostenibilidad, el alcalde manifestó salir de ella "con gran respaldo" para "defender Santander por encima de cualquier consideración, sea económica o no".

En este sentido, indicó que en el Consejo se puso de relieve que no se puede asumir la edificabilidad que plantea Fomento con una "postura inflexible" sino que debe negociarse, y para "retomar" este proceso, el alcalde enviará "con carácter urgente" una carta al secretario de Estado para que se convoque una reunión "y negociar".

SOLUCIÓN FERROVIARIA "YA"

Otra cuestión que solicita el alcalde en su carta es la posibilidad de que se inicie "ya" la tramitación de la solución ferroviaria, que llevará dos años. Al respecto, señaló que ésta podría comenzar a tramitarse sin necesidad de firmar el convenio urbanístico, aunque para la solución ferroviaria sea necesario un acuerdo en la ordenación en superficie, ya que afecta, por ejemplo, a la estación de mercancías. Pero, matizó, "eso no quita que la tramitación empiece cuanto antes".

De la Serna subrayó que el Ayuntamiento "jamás permitirá" que se haga "una barbaridad" en la ordenación urbanística porque sería "un error histórico permitir niveles de edificabilidad que transformarían la fisonomía de Santander".

Por ello, afirmó, el Ayuntamiento "hará todo lo que esté en su mano para que el proyecto salga adelante en el menor tiempo" y si el acuerdo para la gestión de espacios en superficie, "que estaba cerrado", ahora se modifica con un incremento de 100.000 m2, la Administración local está dispuesta a "liderar el proyecto urbanístico, a asumir la gestión de los espacios antes de cometer un error que mermaría la calidad de vida" de los vecinos.

"Si no recapacita el que rompió el acuerdo, lo que planteamos es lo único que queda, porque el proyecto tiene que salir, sí o sí, y tiene que salir ya. Y si quien tiene que hacerlo cargando con toda la responsabilidad es el Ayuntamiento, no lo rechazará", aseguró.

CONSEJO DE SOSTENIBILIDAD

En relación a la reunión del Consejo de Sostenibilidad, De la Serna indicó que el Grupo Municipal Socialista "defendió la postura de Fomento" y el Grupo Regionalista abogó por "repensar las posibilidades" y mantener una reunión para encontrar una posible solución.

Además, la postura del equipo de Gobierno contó con el apoyo de la Cámara de Comercio y CEOE, y la Universidad de Cantabria comparte criterios, como que "no tiene sentido" incrementar 100.000 metros cuadrados la edificabilidad porque ahora se esté atravesando una crisis "coyuntural", ya que cuando concluya la ordenación, dentro de "cinco o seis años como pronto", la situación urbanística puede ser otra, explicó el alcalde.