El Bloc será "la única opción valenciana que defienda en clave valenciana los intereses valencianos" en Europa

VALENCIA, 07 (EUROPA PRESS)

El secretario general del Bloc, Enric Morera, aseguró hoy que la coalición con la que concurrirá a las elecciones europeas será "la única opción valenciana que defienda en clave valenciana los intereses valencianos", al tiempo que destacó que se configuran como el tercer espacio a nivel español frente al "bipartidismo centralista del PP y del PSOE".

Morera, que realizó estas declaraciones en rueda de prensa acompañado de los candidatos de su formación, el concejal del Bloc en la ciudad de Castellón, Enric Nomdedéu, y la edil en Sagunt (Valencia) Teresa García, resaltó el valor de estos comicios porque Europa "importa y mucho". Los actos electorales comenzarán a partir de la segunda quincena de mayo.

El Bloc concurrirá a las elecciones europeas con CiU y el PNV y sus candidatos ocuparán, esperan, el quinto o sexto lugar en unas listas encabezadas por nacionalistas catalanes --con Ramón Tremosa-- y vascos. Al respecto, Nomdedéu señaló que esta es "la mejor candidatura con independencia de que haya un miembro del Bloc en el Parlamento europeo".

En cuanto a las reivindicaciones de la coalición, Morera explicó que, además de defender Corredor Mediterráneo y apostar por una agricultura productiva, aprovecharán la campaña para ofrecer soluciones "en clave valenciana" a la crisis económica y a promover un nuevo modelo productivo en la Comunitat basado "no en la especulación sino en el esfuerzo, la industria, la agricultura y las infraestructuras".

El líder nacionalista consideró que Europa "es una garantía de bienestar, de estabilidad y de la defensa de un urbanismo sostenible" y, en ese marco, "nuestros intereses estarán bien defendidos", aseguró.

Asimismo, defendió que se trata de una coalición "ganadora" que puede "ayudar a los valencianos a nivel europeo y también el Congreso de los Diputados con nuestros aliados, que son clave para la gobernabilidad" de España. En este sentido, criticó que el "centralismo" del PP y PSOE "nos ha perjudicado en decisiones estratégicos para nuestro bienestar", aseveró.

De esta manera, lamentó que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "se conforme con 1.100 millones de euros de la nueva financiación", porque indica que "no está a la altura de lo que los valencianos necesitan". "Nos iría bien un modelo de financiación parecido al que tiene la UE", apostilló.

Por su parte, Enric Nomdedéu destacó las posibilidades que ofrece el Parlamento europeo porque en ese marco se tratan asuntos que a nivel municipal "se habla menos" y que es "menos eficaz" de resolver, como es el caso de la logística o la agricultura, dijo. "Cada vez más, políticas fundamentales para nuestro crecimiento y sostenibilidad se deciden en marcos europeos" y por eso "debemos estar en estos foros", subrayó.

Del mismo modo, la edil de Sagunt Teresa García aseguró que esta coalición es la "más factible a la hora de representar nuestros intereses en temas de tipo estratégico que nos interesan a los valencianos".