El Cabildo de Tenerife sostiene que no tiene competencia en las licencias de vallas publicitarias en vías interurbanas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de Tenerife sostiene que no tiene "ninguna competencia" en cuanto a las licencias de vallas publicitarias existentes en los márgenes de protección de vías interurbanas.

Según el artículo 31.1 de la Ley 9/1991 de 8 de mayo de Carreteras de Canarias, "fuera de los tramos urbanos de carreteras queda prohibido realizar cualquier tipo de publicidad dirigida al usuario de carretera".

Sin embargo, y tal como constatado la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) en un escrito en el que solicita información sobre este asunto, "es patente y visible la gran cantidad de publicidad que se ha instalado en las vías de la isla que están causando un importante impacto paisajístico".

El Gobierno insular ha asegurado a Europa Press, no obstante, que no tiene ninguna competencia en esta materia, aun siendo la institución responsable no sólo de las vías sino de los márgenes tal y como dejó claro, en su momento, el anterior responsable del área Lorenzo Dorta que retiró una pancarta colocada sobre el antiguo puente de la vía que unía Añaza con Santa María del Mar (Santa Cruz de Tenerife) anunciando una manifestación popular argumentando motivos de seguridad.

Sin embargo, la situación de vallas en los márgenes ha permanecido en un 'limbo' público entre ayuntamientos y cabildos que no aclaran de quién son las competencias o da las autorizaciones para estas infraestructuras que dañan no sólo al paisaje sino a la seguridad de los conductores, tal y cómo ha denunciado ATAN en diversas ocasiones.

EL CABILDO GUARDA SILENCIO

ATAN presentó el 30 de julio un escrito solicitando información sobre este asunto, y el 2 de diciembre, reiteró su petición sin que hasta el momento --nueve meses después-- se les haya contestado, a pesar de que la Ley 27/2006 de 18 de julio regula los derechos de acceso a la información por parte de las administraciones.

La asociación ha solicitado la identificación de los tramos de carreteras insulares que tienen la consideración de urbanos; si se han autorizado la instalación de publicidad con indicación de los beneficiarios y su localización así como si se ha abierto expediente sancionador "alguno" contra los responsables de la publicidad instalada en vías insulares.