El Cabildo de Tenerife tramita 400 expedientes de calificación territorial al año

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS)

La consejera del área de Planificación Territorial, Pino de León, ha reconocido que desde el Cabildo de Tenerife se tramitan una media de 400 expedientes para calificaciones territoriales al año, según explicó a Europa Press.

De León explicó que parte de estas tramitaciones responde a la "presión que el suelo urbano ejerce sobre el suelo rústicos y estos sobre los espacios naturales".

La consejera señaló que tal y como ha indicado el presidente insular, Ricardo Melchior, "la isla de Tenerife tiene un 50 por ciento de espacios protegidos, un 25 de suelo rústico que hay que proteger como una reserva económica y fundamental; por los que nos queda sólo un 25 por ciento para vivir, crear industrias que generen trabajo y demás".

En este sentido, De León reconoció que estas calificaciones territoriales --para tanques, alpendres y otro tipo de licencias en suelo rústico-- son fruto de "la presión urbanística por lo que han de ser estudiadas con detalle para evitar dañar el suelo rústico" y que cumplan la solicitud de dichos expedientes.

"Cualquier sociedad sin suelo rústico está abocada al fracaso", recalcó la responsable de Planificación Insular que reconoció los usos "endógenos" que se hacen en estos ámbitos que incluyen desde instalaciones de infraestructuras de telecomunicaciones hasta ámbitos extractivos.