El Centro Cultural de la Música del Casco se incorporará a la candidatura a Capital Europea de la Cultura 2016

La sociedad municipal de vivienda adjudica a Garnasa la construcción de 96 VPO y 147 estacionamientos en la antigua cárcel de Torrero

ZARAGOZA, 29 (EUROPA PRESS)

El Centro Cultural de la Música, integrado en el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de las calle Armas-Casta Álvarez, se incorporará como uno de los 16 equipamientos para la candidatura a la Capital Europea de la Cultura 2016.

La intención es configurar un "espacio magnífico en torno a la música" avanzó el consejero municipal de Educación, Cultura y Grandes Proyectos, además de técnico especializado en la sociedad Zaragoza-Vivienda, Jerónimo Blasco.

En declaraciones a los medios de comunicación Blasco relató que se estudia la realización de actuaciones en vivo y también se está en conversaciones con los propietarios de los locales para "tratar de hacer una especialización en la música".

En síntesis se trata que esta zona del Casco Histórico "sea un gran espacio relacionado con la música" para lo que también se estudian proyectos de relanzamiento de artistas, dijo Blasco.

Este Centro Cultural de la Música, junto al Museo de Historia -- que ha doblado el número de visitas-- y el futuro Museo del Fuego "están dirigidos a ser el centro cultural del barrio" y agregó que "la especialización del barrio en este elemento de la cultura ayudará a vender la candidatura a la Capital Europea de la Cultura 2016".

NUEVO EQUIPAMIENTO

El pliego de cláusulas administrativas y condiciones técnicas para la contratación de este nuevo equipamiento se aprobó hoy en la primera reunión del consejo de administración de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda tras la remodelación de sus integrantes a raíz del cese provisional del ex consejero de Infraestructuras y Participación Ciudadana, Antonio Becerril.

El nuevo equipamiento se ubicará en la Plaza Mariano de Cavia, el espacio de nueva creación que está ubicado en la parte más oriental del PERI y que ha surgido como consecuencia de la ordenación urbanística de todo el ámbito, al que se accederá desde la plaza interior en torno a la cual se están construyendo actualmente las viviendas.

Tiene una superficie de 2.506,75 metros cuadrados distribuidos en tres plantas (sótano, baja y primera), cuenta con un presupuesto de ejecución de 4.197.698 euros (IVA incluido), y el proyecto prevé un plazo de ejecución de 7 meses. Está previsto que los trabajos puedan comenzar en el segundo trimestre de este año.

Esta instalación está concebida, fundamentalmente, como complemento necesario de la Escuela Municipal de Música y Danza, ubicada en el número 32 de la calle de las Armas, y que ha supuesto una pieza muy importante en la dinamización social y cultural que se impulsa desde el Plan Integral del Casco Histórico.

Además, servirá para ofrecer espacios adecuados y dignos para grabación, ensayo y exhibición de los grupos musicales zaragozanos, así como para la realización de estudios e investigaciones en sus zonas de archivo y mediateca.

El proyecto contempla 4 salas para el área de autoproducción, con cabinas de grabación separadas, sala de reuniones y sala común de trabajo, de unos 80 metros cuadrados. Estas espacios se ubicarán en la planta sótano, más adecuada para lograr una adecuada insonorización. En la planta primera se ubicará la Mediateca, que en el área de difusión audiovisual contará con sala de investigación y audición musical, sala de visualización y sala específica para lectura, además de los almacenes y archivos de materiales audiovisuales.

En la planta primera se ubicará la Sala Multiuso, donde se realizarán las actividades de divulgación, con capacidad de hasta 200 espectadores sentados, camerinos, aseos, sala de control y demás equipamiento para un uso adecuado. Esta sala contará con un acondicionamiento acústico especializado, para hacerlo adecuado a los fines que se persiguen y eliminar las posibles molestias por ruido a los vecinos. El equipamiento del centro se completa con espacios para administración, almacenes, aseos, vestuarios e instalaciones.

ANTIGUA CÁRCEL DE TORRERO

La sociedad Zaragoza-Vivienda también adjudicó a la empresa Garnasa la construcción de 96 VPO y 147 estacionamientos en los terrenos donde se asentaba la antigua cárcel de Torrero. El importe de la adjudicación asciende a algo más de 9 millones de euros y el plazo de ejecución es de 24 meses.

Estas 96 viviendas de protección estarán dedicadas al alquiler con opción de compra a los 10 años. Se actuará sobre tres parcelas rectangulares de 930 metros cuadrados cada una, en las que se construirán 20.099 metros cuadrados de edificación, de los que 5.580 metros cuadrados serán bajo rasante para albergar los estacionamientos.

Se construirán tres edificios, uno en cada parcela, que constarán de planta baja, que albergará cada una de ellas un local de 730 metros cuadrados útiles, y 4 plantas en altura, donde se localizarán las viviendas. La mayor parte de los pisos, concretamente 72, serán de tres dormitorios, y los 24 restantes tendrán cuatro dormitorios. La superficie útil de las viviendas oscilará entre 77 y 89 metros cuadrados.

"Esta actuación reviste una gran importancia para la ciudad, ya que permitirá incrementar el casi un centenar el parque de 2.000 viviendas públicas de alquiler que actualmente gestiona Zaragoza Vivienda" destacó Jerónimo Blasco.

El técnico especializado de la sociedad Zaragoza Vivienda añadió que para el barrio de Torrero significará un "salto cualitativo, ya que permite culminar la transformación del solar de la antigua cárcel en una zona de viviendas y en un gran estacionamiento, una de las infraestructuras más demandadas por los vecinos de la zona".