El complejo turístico de La Alpujarra contará con más de 1.600 metros cuadrados de extensión

ALMERÍA, 11 (EUROPA PRESS)

El complejo turístico rural de La Alpujarra, que se ubicará en las inmediaciones del núcleo poblacional de Celín, en Dalías (Almería), contará con una extensión de 1.645 metros cuadrados, para lo que se invertirá más de dos millones de euros a través del proyecto de actuaciones de sostenibilidad en el interior de la provincia que desarrolla la Diputación Provincial con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder).

Fuentes de la Diputación Provincial de Almería indicaron a Europa Press que el proyecto plantea una intervención "muy integrada" en el paisaje natural. De esta forma, mediante módulos aislados que conservarán un pequeño huerto y que respetan la topografía, se pretende organizar un programa de alojamiento turístico en la zona.

La idea inicial es que el complejo se especialice en la promoción de "valores histórico-culturales del territorio y la interpretación de la naturaleza", explican desde Diputación. Así, justificaron la idoneidad del terreno debido a que el arroyo de Celín es un territorio natural "con encanto" en la Sierra de Gádor.

De igual forma, otras de las justificaciones para establecer el complejo turístico rural en esta zona son los restos arqueológicos que conserva Celín y que permanecen "como testimonio pétreo de la presencia musulmana" mediante los Baños de la Reina del siglo XII, la ermita de Aljizar (siglos XIII-XVIII), el pantano, las ruinas del Castillo de Aljizar del siglo X, la ermita de San Miguel y el paisaje medieval de caminos, balates, acequias y molinos hidráulicos.

Las actuaciones de sostenibilidad en el interior de la provincia también contemplan una inversión de 2,9 millones de euros en proyectos de accesibilidad para el acondicionamiento de dos carreteras, la Alcubillas-Gérgal y Abla-Escullas, y otra inversión de 6,86 millones de euros para infraestructuras de agua que incluyen la mejora de pozos de abastecimiento y optimización energética, el acondicionamiento y mejora de depuradoras, un sistema de informatización de las instalaciones de sondeo, y la reparación de redes municipales de abastecimiento.

Así, las actuaciones del plan de sostenibilidad beneficiarán a un total de 41 municipios de las comarcas y mancomunidades de Nacimiento, Medio Andarax y Filabres-Alhamilla, además del propio municipio alpujarreño de Dalías.