El Congreso precisará los criterios para autorizar viajes a diputados, tras recibir dos propuestas para China y La Palma

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La Mesa del Congreso ha decidido precisar aún más los criterios que va a seguir para autorizar los viajes de los diputados tras haber recibido en las últimas semanas dos propuestas de sendas comisiones, una para visitar China durante una semana y otra para desplazarse tres días a la isla de La Palma, informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Los presidentes de las comisiones que reciben invitaciones para realizar viajes deben pedir autorización a la Mesa del Congreso, a la que informan del programa del viaje y de su coste por persona, dietas incluidas. El criterio general es que se desplacen cinco diputados: dos de cada uno de los grupos mayoritarios y uno de los minoritarios, que deberán turnarse.

Este es el reparto que especificaba en su escrito a la Mesa del Congreso el presidente de la Comisión de Economía y Hacienda, Antonio Gutiérrez, que pedía permiso para atender una invitación cursada por la comisión homóloga de la Asamblea Popular China, que estuvo en España el pasado mes de octubre.

UNA SEMANA EN CHINA

Este viaje que inicialmente iba a tener lugar el 12 y el 19 de abril, costaría al Congreso 9.902 por diputado (6.902 euros en aviones, 1.800 en seis noches de hotel y 1.200 en dietas), a los que hay que añadir otros 1.500 euros en gastos de transporte en las ciudades y 1.800 en intérpretes. En total la Cámara tendría que abonar 52.810 euros.

Además de encuentros con el embajador español, el programa incluye, entre otras cosas visitas a la Asamblea y el Banco de China, la Villa Olímpica, la Escuela de Mandos del Partido Comunista, una estación de autobuses de ALSA y reuniones con especialistas en economía. Según explicó a Europa Press el presidente de la Comisión de Economía, finalmente se ha decidido posponer el viaje la próximo mes de julio, ya después de las elecciones europeas.

Al estudiar el asunto, en la Mesa del Congreso se abrió un debate sobre la posibilidad de que fuera el Grupo de Amistad con China el que realizara la visita, aunque finalmente se podría optar por una solución mixta para que a la delegación de la comisión se sumase una representación del grupo de amistad.

LA REALIDAD DEL PLATANO CANARIO

Este es uno de los puntos que quiere perfilar el órgano de gobierno de la Cámara, que también tiene previsto pedir a los presidentes de comisión que se ciñan a los criterios prefijados por la Mesa de la Cámara a la hora de solicitar autorización para sus viajes.

Con esta petición se pretende evitar tener pedir aclaraciones constantemente, ya que eso es lo que ha tenido que hacer la Mesa, por ejemplo, tras analizar un escrito remitido por la presidenta de la Mesa de la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Maria Antonia Trujillo.

En su texto, la que fuera ministra de Vivienda no especifica cuántos miembros de la comisión pretenden viajar durante tres días a la isla de La Palma. Esta vez la invitación ha partido del miembro de esta comisión y diputado de Coalición Canaria, José Luis Perestelo, que es el presidente del Cabildo Insular de La Palma y quiere que sus compañeros conozcan la realidad agraria y medioambiental de la isla, especialmente en lo que se refiere al cultivo del plátano. El presupuesto previsto asciende a 690 euros por persona en concepto de dietas y hoteles, pues buena parte del viaje lo pagaría el Cabildo canario.