El equipo de gobierno del Ayuntamiento rechaza elaborar un plan de choque urbanístico a propuesta de PSOE

ALMERÍA, 4 (EUROPA PRESS)

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almería (PP-GIAL) rechazó hoy el contenido de la moción que presentó el grupo municipal del PSOE y que fue apoyado por IU-LV-CA durante la sesión plenaria para elaborar un plan de choque urbanístico en la ciudad mediante el cual garantizar la oferta suficiente de suelo para viviendas protegidas, que se estima, según el PSOE, en 1.000 unidades al año para los próximos cuatro años, así como facilidades de acceso para los futuros compradores.

Durante la sesión plenaria, el edil del PSOE Carmelo Bentué expuso que en el nuevo PGOU de la capital, aún sin aprobar, se prevén reservas de suelo para unas 9.000 VPO, unas edificaciones que mediante su propuesta intentó adelantar en su construcción y enlazarlo con un Plan de Vivienda Protegida así como unirlo también a nuevas fórmulas de ayudas, subvenciones y tipos de alquiler para fomentar su compra y uso.

En el debate, el portavoz del grupo de IU, Diego Cervantes, indicó que, pese a apoyar la moción, habría que reestructurar ciertos aspectos del PGOU, ya que, según Cervantes, "se aborda el problema de la vivienda desde un punto de vista de hace diez años". En este sentido, el portavoz de IU abogó por incluir en el PGOU zonas para viviendas de alquiler a bajo coste cuyos trámites estarían a cargo de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA).

Por su parte, el portavoz de GIAL y edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería, Juan Megino (GIAL), rechazó la moción, ya que a su parecer, el plan de choque demandado por el principal grupo opositor "está poco definido". Así, Megino indicó que la actividad en cuanto a la construcción de vivienda había descendido en Almería por la disposición de suelo principalmente. "En el Andarax llevamos seis años de retraso esperando su encauzamiento para avanzar en la vega", citó como ejemplo.

Megino también recordó el compromiso de la Junta de Andalucía en aprobar el Plan General antes de que finalice el año vigente, lo que determinará la definición de los suelos, los cuales creyó suficientes para poder construir la VPO necesaria "ya que ni la Junta ha planteado la necesidad de vivienda en El Toyo II", según el edil.