El Gobierno de Canarias anuncia que las obras de ampliación del Puerto del Carmen (Lanzarote) podrán terminar este año

ARRECIFE (LANZAROTE), 15 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Canarias ha anunciado hoy que las obras de ampliación del Puerto del Carmen, en el municipio de Tías (Lanzarote) se encuentran bastante avanzadas y que podrían estar terminadas este año, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Así lo manifestó hoy en el Parlamento el consejero regional de Obras Públicas, Juan Ramón Hernández, quien destacó que el 70 por ciento de estos trabajos ya se han llevado a cabo.

El proyecto, cuyo presupuesto asciende a 11,5 millones de euros consiste, fundamentalmente, en el refuerzo del dique actual y su ampliación mediante dos nuevas alineaciones. También incluye el proyecto la construcción de un paseo interior en el dique existente y un paseo de borde sobre la laja.

Las obras suponen un incremento del espejo de agua de 12.500 a 33.500 metros cuadrados, y permitirán el aprovechamiento de zonas hasta ahora inutilizadas para el acceso a pantalanes, como el paseo de borde y el paseo interior del dique. La solución adoptada facilitará futuras ampliaciones.

El objetivo fundamental del proyecto es ampliar la superficie de agua abrigada y la superficie terrestre para cubrir la demanda creciente de amarres en la zona, así como mejorar las condiciones de agitación de la dársena debidas a la acción del oleaje. También pretende delimitar las zonas de bajos rocosos en la bocana, integrar el borde la ribera en el entorno del puerto y en el núcleo urbano manteniendo intactos sus valores medioambientales y promover las acciones necesarias para la gestión medioambiental del puerto.

EL AYUNTAMIENTO DE TÍAS PROPONE MEJORAS POR VALOR DE 2 MILLONES

A finales del pasado año el Ayuntamiento de Tías presentó a la Consejería de Obras Públicas una serie de propuestas sobre las actuaciones que se están llevando a cabo en estos momentos, que redundarían, en su opinión, en un mejor servicio para el recinto portuario. Estas modificaciones supondrían un incremento de la inversión prevista en unos 2 millones de euros.

Las propuestas del Ayuntamiento están siendo estudiadas técnicamente y de forma exhaustiva por la Consejería a través de la Dirección General de Puertos, para valorar la posibilidad de incluirlas mediante una modificación presupuestaria.

Las propuestas de la Corporación local consisten, básicamente, en demoler la plaza actual, hacer una de menores dimensiones y girarla para ganar espacio para ampliar la superficie de la explanada de aparcamientos. También propone el ayuntamiento ampliar a 110 las plazas de aparcamiento con la superficie ganada. Para ganar más espacio el ayuntamiento propone, además, el desplazamiento de la escollera actual hacia el mar.

El crecimiento experimentado en los últimos años por Puerto del Carmen impulsado por el alza en el turismo que atrae hasta el lugar gran cantidad de visitantes, ha hecho insuficientes las infraestructuras portuarias que existían. La capacidad de este puerto es insuficiente para satisfacer la demanda actual y previsible, una limitada capacidad que frena las actividades potenciales que ofrece el emplazamiento.

Puerto del Carmen, situado al borde de una zona costera con salientes rocosos, tiene una superficie de agua abrigada inferior a otras instalaciones similares. Las profundidades de la zona son muy acusadas, lo que obligó en su momento a realizar un relleno masivo para construir la actual explanada.

Las actuaciones que la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias tiene previsto llevar a cabo en la isla de Lanzarote hasta el año 2011 a través del Plan de Puertos de Canarias tendrán un coste aproximado de 53 millones de euros. Las inversiones se llevarán a cabo en los puertos de Órzola, Puerto del Carmen y Playa Blanca.