El Gobierno de Canarias destina 1,1 millones de euros a obras de mejora en Gran Canaria

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias ha anunciado hoy que destinará 1,1 millones de euros a la ejecución de tres obras de mejora en la isla de Gran Canaria que ya han sido ejecutadas, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Concretamente, los trabajos a realizar serán la la regeneración del Puerto de las Nieves, en Agaete, el Museo del Agua y Azúcar, en el termino municipal de Ingenio, y el nuevo trazado de la GC-500 entre la glorieta de Maspalomas y la glorieta de Meloneras, en San Bartolomé de Tirajana.

Por su parte, la consejera de Turismo del Gobierno autónomo, Rita Martín, valoró de forma positiva el esfuerzo que realiza su departamento "por el cuidado y embellecimiento de los diferentes municipios, conscientes de la necesidad de ofrecer una imagen adecuada a nuestro nivel de destino competitivo a los turistas que deciden visitarnos".

En primer lugar, la obra del Puerto de las Nieves, a la que se destinará 318.885,46 euros y tendrá una ejecución de 10 meses, responde a la necesidad de conseguir fidelizar el turismo interior por lo que se ha considerado fundamental mejorar la calidad de los servicios con los que cuenta el municipio de Agaete.

Por este motivo, y gracias a esta inversión, se acondicionarán zonas de playa de manera que estén apropiadas para el baño contando, además, con los accesos necesarios. El director general de Infraestructura, Sebastián Ledesma, apuntó que "se trata de ofrecer una imagen renovada y fresca, evitando la sensación de suciedad y abandono".

Los trabajos se llevarán a cabo en la carretera de acceso al Puerto de las Nieves, la zona de acceso al antiguo muelle y playa, y el muelle viejo y la playa. En cuanto al acceso al Puerto de las Nieves, la actuación contempla fundamentalmente la ejecución y pavimentación de la zona de aparcamientos, así como la canalización de las necesarias instalaciones como red de riego y red eléctrica. Asimismo, se dotará al citado tramo de vía de mobiliario urbano como papeleras, jardineras y, sobre todo, la instalación de contenedores soterrados, lo que mejorará notablemente la imagen que ofrece este tramo.

La zona de acceso al antiguo muelle y playa también se rehabilitará con la sustitución del actual pavimento y la colocación de tarimas de madera semejantes a las colocadas en una primera actuación.

MUSEO DEL AGUA Y AZÚCAR

La creación del Museo del Agua y del Azúcar, en Ingenio, que cuenta con un presupuesto de 406.712 euros y un plazo de ejecución de 12 meses, está prevista con el objetivo de difundir entre la sociedad el patrimonio histórico de la villa.

Este centro tendrá como hilo conductor el agua, protagonista de los orígenes del municipio. El citado museo contará con todos los servicios y espacios necesarios para su correcto funcionamiento con un área expositiva 1, donde se encuentran los edificios históricos del museo y las zonas museográficas más importantes, área expositiva 2, que es la zona que se desarrolla en la parte alta del Parque Néstor Álamo y en un solar situado junto a la Casa Matos, y una tercera área expositiva, que está formada por diversos edificios y elementos relacionados con el agua.

La puesta en marcha de este Museo pone de manifiesto el trabajo que realiza la Consejería regional de Turismo en lo que respecta a la especialización del destino. En este sentido, el departamento que dirige Martín continúa aunando esfuerzos para conseguir un nuevo modelo basado en la oferta poliproducto, innovadora y diferenciadora, cuya definición e implantación debe constituir uno de los principales objetivos de la estrategia turística en los próximos años.

Además, este centro museístico supondrá un revulsivo para el propio municipio "y demuestra, a las claras", apuntó la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, "que nuestro destino es mucho más que sol y playa".

NUEVO TRAZADO DE LA GC-500

Esta obra, a la que se destinarán 390.325,37 euros, y que tiene un plazo de ejecución de 10 meses, consiste en un cambio de trazado en la GC-500 entre las glorietas de Maspalomas y la glorieta de acceso a Meloneras, pasado el cementerio del Pedrazo, con el objetivo de mejorar el enlace entre las dos alineaciones que salen de las rotondas. Esta modificación se llevará a cabo para mejorar los radios de giros.

Se trata de una obra que nace para dar respuesta a un aspecto de singular importancia en el futuro de estas zonas, como puede ser su completo desarrollo urbanístico y dotación de accesos a zonas urbanas de importancia en breve espacio de tiempo.

El cambio de trazado que se llevará a cabo en las citadas glorietas gracias a la inversión realizada por la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias supondrá un espaldarazo importante para una de las zonas turísticas más importantes del archipiélago. "Es importante tener en cuenta que la rehabilitación y mejora de nuestros municipios es una de las prioridades de mi departamento, dijo Martín.

"Siempre he comentado que de nada nos vale tener buenas infraestructuras y profesionales en el sector si, después, el entorno y el paisaje no cumple con las expectativas de nuestros visitantes. El departamento que dirijo continuará trabajando, de forma intensa, en la mejora de nuestras zonas turísticas con el objetivo de ofrecer esa imagen que se merecen nuestros turistas", finalizó.