El Gobierno demolió entre 2004 y 2006 más de 60 edificaciones que, como los chiringuitos, incumplían la Ley de Costas

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha llevado a cabo, entre 2004 y 2006, un total de 63 demoliciones en el litoral español de edificaciones que, como los chiringuitos de playa, incumplían la Ley de Costas, según datos facilitados a Europa Press por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

Según fuentes de este departamento, este tipo de actuaciones han permitido recuperar esas zonas para el uso público. Además, esta actividad, que responde al cumplimiento de la Ley de Costas de 1988, se ha llevado a cabo a lo largo de todo el litoral español, tanto en la Península como en los archipiélagos.

Así, durante los mencionados 25 meses (al igual que antes y después) se llevaron a cabo demoliciones en La Coruña, Pontevedra, Cádiz, Málaga, Granada, Almería, Murcia, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona, Barcelona, Gerona, Baleares, Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife.

La polémica sobre este tipo de demoliciones ha resurgido, especialmente en la provincia de Málaga, debido a que muchos de los chiringuitos deben renovar ahora sus concesiones (concedidas para quince años). La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, considera que es necesario hacer compatible esta actividad económica con el respeto a la Ley de Costas.

"Si no somos capaces de combinar la actividad económica- los chiringuitos- con esa preservación de la costa estaríamos hipotecando el futuro. En este sentido, trabajaremos, como siempre lo hemos hecho, para buscar soluciones que permitan esa compatibilidad y estoy segura de que lo resolveremos como hemos resuelto otros temas también complicados y complejos", dijo recientemente, al tiempo que aseguró que trabajará con el mayor consenso posible con administraciones implicadas y con el sector afectado.