El Govern lanza un nuevo plan de choque de promoción turística por valor de cuatro millones de euros

La campaña promocional con la imagen de Rafael Nadal llegará en mayo a España y, además, lanzará otra a medias con touroperadores

PALMA DE MALLORCA, 06 (EUROPA PRESS)

El Govern balear llevará al mercado turístico nacional la campaña promocional con la imagen del tenista mallorquín Rafael Nadal, número 1 en ese deporte en el mundo, por valor de dos millones de euros, de los que uno irá destinado a spots de TV y otro a anuncios en prensa escrita. Y, además, lanzará otra nueva en colaboración con los principales touroperadores españoles, por valor de otros dos millones, que pagarán ambas partes al 50 por ciento.

En total, serán cuatro los millones que se destinarán -por el momento- a promoción turística de aquí a final de año, según indicó el conseller Miquel Nadal, en un encuentro con los medios de comunicación celebrado hoy para dar a conocer la puesta en marcha del Club de Producto de Sol y Playa de Mallorca, quien consideró "insuficientes" los fondos destinados a promover la principal industria de las islas y aseguró estar "convencido" de que el presidente Antich es "sensible" a la situación.

Concretamente, la nueva campaña seguirá la misma pauta de la que el año pasado se lanzó bajo el lema 'Sigue siendo verano en...' --Mallorca, Menorca, Ibiza o Formentera--, y en la que participaron Orizona, Soltour, Turmundial y Travelplan, que estuvo dirigida al mercado emisor interior y singularizada por cada una de las islas del archipiélago balear, una iniciativa que costó 2,4 millones de euros, lo que supone 400.000 euros más que la de este año.

En cuanto a la ya conocida campaña basada en el célebre tenista mallorquín, que ya se programó en Alemania, el conseller informó de un retraso en 20 días en su difusión, ya que se lanzará entre el 20 de mayo y el 8 de junio, lo que achacó a la situación de retraso en las reservas que se vive en los mercados británico y español.

Según las previsiones, la campaña se emitirá en informativos y los programas nocturnos de mayor audiencia, espacios femeninos, otros especializados en la compra de viajes y, además, en todos los partidos en que juegue Rafael Nadal entre mayo y junio. Así, "estaremos entre los 30 anunciantes con mayor visibilidad", señaló la gerente del Ibatur, Susanna Sciacovelli, quien, como el conseller, consideró que serían necesarios tres millones de euros destinados sólo para spots de TV.

CLUB DE PRODUCTO SOL Y PLAYA

Por su parte, Antoni Horrach, que fue elegido presidente del nuevo Club de Producto Sol y Playa --al que en las próximas semanas seguirán otros en Menorca e Ibiza y Formentera--, resaltó la importancia de todas las iniciativas en que se produce una colaboración entre el sector público y el privado, por lo que afirmó que la iniciativa es "ideal", especialmente dada la actual coyuntura económica y las necesidades de mejorar el producto y su promoción, por lo que desde las empresas "aportaremos nuestro propio 'know how'", puntualizó.

En parecidos términos se explicó Nadal, para quien "no es ningún consuelo" que Baleares sea de los destinos que "están mejor posicionados" frente a la crisis que afecta a los mercados emisores de visitantes. Y se mostró proclive a "apostar de una forma valiente" por la promoción en el momento en que los eventuales turistas eligen a qué lugar se desplazarán el próximo verano para pasar sus vacaciones, una decisión que, cada vez más, adoptan a corto plazo y al margen de los canales de venta convencionales, touroperadores y agencias de viajes.

AGENTES TURÍSTICOS

Concretamente, estuvieron presentes en la reunión los presidentes de las asociaciones hotelera de Menorca e Ibiza y Formentera, Joan Melis y Juanjo Riera, respectivamente; así como sus homólogos de Aviba, Pedro Iriondo; Asociación de Actividades Turísticas de la Playa de Palma, Juan Nadal; Agrupación de Cadenas Hoteleras, Aurelio Vázquez; y Fomento del Turismo de Mallorca, Álvaro Middelman. Así como la consellera de Economía y Turismo del Consell de Mallorca, Isabel Oliver.

También acudieron al encuentro directivos de Contratación y Márketing de empresas punteras del sector, como Hans Müller (Thomas Cook), José Duato (Travelplan), Ricardo Fernández (Iberojet), Luis del Olmo (Sol Melià) y Javier Arévalo (Hotelbeds). Como resultado de la reunión, Horrach detentará la presidencia, Iriondo y Nadal las vicepresidencias y, en calidad de 'product manager', Sciacovelli. Cargos a los que aún caben sumar un total de ocho vocales.