EL MARM licita la recuperación y mejora del dominio público marítimo terrestre de la playa de Xivares, en Carreño

OVIEDO, 20 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, licitó las obras de recuperación y mejora del dominio público marítimo-terrestre en la playa de Xivares, situada en el concejo de Carreño. El presupuesto de las obras es de 362.298 euros y el plazo de ejecución será de tres meses.

Según informó el Ministerio, con el desarrollo del presente proyecto se pretende adecuar los accesos existentes a las playas de Xivares y Peña María al objeto de adaptarlos a la movilidad de personas con discapacidad física.

Las actuaciones previstas servirán para recuperar el ámbito correspondiente al dominio público marítimo terrestre de este modo hacerlo más apto para el uso público.

Con ellas se busca una recuperación y mejora de las características naturales de la zona y, al mismo tiempo, la creación de accesos adecuados para el disfrute de todos los usuarios, teniendo en cuenta los criterios de racionalidad en lo referente a respetar estrictamente el trazado actual mejorándolo y realizando las obras en consonancia con el entorno en lo que respecta a la elección de materiales acordes con el mismo.

Con la finalidad de cumplir las premisas anteriores y con la idea de crear en estos lugares un entorno más atractivo para su disfrute, se realizará limpieza y aporte de arena en las áreas de bajamar, se rebajarán las pendientes de los accesos, se repondrán pavimentos y mobiliario, se limpiará la vegetación invasora existente y se mejorará el encauzamiento del arroyo.

Asimismo está previsto retirar los restos existentes y provenientes de una antigua edificación situada en el dominio público marítimo terrestre, junto a la playa de Peña María. Estas actuaciones forman parte de las inversiones del Plan E --Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo-- del Gobierno, que colaborando con las comunidades autónomas y los ayuntamientos de las zonas afectadas y realizando las intervenciones necesarias para la mejora de la franja litoral, respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona y facilitando el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos.