El Ministerio de Medio Ambiente inicia la recuperación de las Pesquerías Reales y la Casa Eraso de los Montes de Valsaín

SEGOVIA, 16 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha iniciado, con cargo al Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo, la recuperación de las Pesquerías Reales y la Casa Eraso del Monte de Valsaín (Segovia).

El proyecto, con un presupuesto total de 703.074 euros, generará 17 puestos de trabajo y pretende continuar y dar un gran impulso a los trabajos que desde hace casi 20 años se están realizando en los montes de Valsaín para la puesta en valor de su patrimonio histórico y cultural, según informó hoy la Subdelegación del Gobierno en Segovia.

Los trabajos contemplan excavaciones manuales de la Casa Eraso; sobre todos los paramentos descubiertos se está realizando un rejuntado con mortero de la superficie y la limpieza y poda de la vegetación existente y restauración parcial de las Pesquerías Reales mediante excavación de tierras, recuperación de elementos perdidos o desplazados y mejora de los caminos.

La intervención también incluye la limpieza y mantenimiento de otros elementos del patrimonio histórico, con pequeñas reparaciones de fuentes, puentes, firme, limpiezas y excavaciones en paramentos de edificios, además de la limpieza y excavación en elementos del patrimonio histórico de la Guerra Civil.

Según las mismas fuentes, todas estas actuaciones "son analizadas por un arqueólogo, que se responsabiliza de la preparación de toda la documentación necesaria, informes previos, seguimiento y presentación de informes finales sobre los trabajos arqueológicos".

La subdelegada, María Teresa Rodrigo, destacó que, "con esta nueva inversión, se busca impulsar la economía de la provincia y muestra la sensibilidad del Gobierno de España con el patrimonio medio ambiental de Segovia".

Desde su creación, en el año 1995, el Organismo Autónomo Parques Nacionales ha venido desarrollando diversas actuaciones para la conservación de las más representativas muestras del patrimonio natural español. "Esta labor no solo ha preservado los recursos naturales, sino que ha contribuido al desarrollo socioeconómico de los territorios del entorno de los Parques Nacionales y de los Centros y Fincas adscritos a este Organismo".

En este sentido, el presupuesto del Fondo Especial para Estimulo de la Economía y el Empleo asignado al Organismo Autónomo Parques Nacionales viene a sumarse al ya mencionado impulso socioeconómico, "manteniendo en todo momento la perspectiva integradora entre conservación del medio natural y bienestar de las poblaciones que residen en el mismo o que se ven influidas por él", han añadido las mismas fuentes.

Con un presupuesto de aproximadamente 95 millones de euros, el Organismo Autónomo Parques Nacionales prevé la ejecución de más de 80 actuaciones entre las que se encuentran adecuaciones de cubiertas vegetales para la prevención de incendios forestales, tratamientos selvícolas, reparación de pistas y caminos, mejoras de hábitats para favorecer a especies tan emblemáticas como el lince ibérico o adecuación de infraestructuras de uso ganadero.