El Parlamento Europeo analiza mañana la queja de AMA sobre las sentencias de derribo en Cantabria

También se debatirá una queja sobre la A-8 a su paso por Penagos

SANTANDER, 15 (EUROPA PRESS)

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo analizará mañana, día 16, una queja de la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA) sobre las sentencias de derribo en Cantabria.

Según informó hoy el Parlamento Europeo, la petición de AMA, elevada por Antonio Vilela y acompañada de 15.645 firmas, alerta sobre la situación de las viviendas declaradas ilegales por diversos ayuntamientos de Cantabria y solicita a la Cámara medidas tendentes a crear seguridad jurídica.

Por su parte AMA indicó que 60 personas partirán esta tarde en autobús para Bruselas, a donde llegarán sobre las 9.00 horas de mañana, y otro grupo "importante" acudirá a la ciudad belga por sus propios medios. La intervención ante la Comisión de Peticiones será a las diez de la mañana, y dos horas después los representantes de AMA se concentrarán ante el Parlamento Europeo con una pancarta de más de diez metros.

Tras comer en el Centro Asturiano, a las siete de la tarde emprenderán el regreso hacia Argoños, a donde llegarán sobre las nueve de la mañana del viernes, día 17.

Desde la asociación se destacó la "ilusión muy grande" de que sus propuestas sean tenidas en cuenta así como la esperanza de que "se puedan buscar medios para acabar con el sufrimiento de muchas familias inocentes", de forma que "nunca más haya personas que tengan que pasar estas situaciones tan difíciles sin tener culpa alguna".

PROPUESTA DE AMA

En concreto, AMA planteó a la Comisión de Peticiones de la Cámara europea una petición para que no se vulnere el derecho a la vivienda digna y la propiedad privada, y haya protección a las víctimas.

Se reclamaban medidas para crear seguridad jurídica, de forma que quienes adquieran viviendas con autorizaciones legales no se enfrenten después a la existencia de sentencias de derribo, situación que en Cantabria afecta a 1.114 inmuebles y 4.000 personas de distintos municipios costeros de la región, según los cálculos de AMA.

Entre las propuestas planteadas por esta asociación de afectados por sentencias de derribo se encuentra la creación de un registro de demandas público o la obligación de los notarios de comunicar, al elevar a escritura pública el contrato privado, las cargas que tiene esa propiedad, entendiendo que una demanda que pueda convertirse en sentencia es también una carga que debe conocerse con anterioridad a la adquisición de la vivienda.

Se pide la regularización de la situación legal de los inmuebles afectados cuando el ordenamiento jurídico lo permita, la permuta de viviendas ilegales, por otras que cumplan la legalidad vigente y los acuerdos con los afectados antes de que se decida cualquier actuación que minusvalore el patrimonio de la misma.

La Asociación de Maltratados por la Administración representa a 23 urbanizaciones afectadas, dieciséis están en Argoños, cinco en Piélagos-Liencres, una en Arnuero y otra una en Miengo.

PENAGOS

Por otra parte, la Comisión de Peticiones analizará otra queja presentada desde Cantabria en la que se denuncia el proyecto de la autovía A-8, concretamente, por el tramo que atraviesa Penagos, pues opina que puede vulnerar varias directivas medioambientales de la UE, sobre todo, por el humedal de 'La Llama' que hay en la zona.