El PP advierte de que Blanco es "un punto negro más del tinglado urbanístico donde confluyen los mismos actores"

Critican que "las mismas personas" tengan competencias urbanísticas en el Ayuntamiento de Gijón, Gijón al Norte, el Principado, la Cuota, Sedes, Sogepsa, Vipasa y la Zalia.

GIJÓN, 7 (EUROPA PRESS)

La presidenta del PP de Gijón y portavoz municipal del Grupo Popular, Pilar Fernández Pardo, y los diputados del PP en la Junta General Ramón García Cañal y Ana Barrientos advirtieron hoy de que el ex arquitecto municipal Ovidio Blanco --que está siendo investigado por la Fiscalía en relación a unas plusvalías de 600.000 euros que obtuvo de diversas compraventas de una parcela afectada por el Plan Parcial de Cabueñes-- es "solo un punto negro más" del "tinglado" urbanístico asturiano donde "siempre confluyen los mismos actores".

Fernández Pardo resaltó la "alarma social" que está generando el "trapicheo urbanístico" que "no solo se limita a Gijón sino que alcanza a toda Asturias". "Ovidio Blanco es solo un punto negro más de la trama, no puede ser tratado como cabeza de turco", remarcó señalando que "hay más ovejas negras en el rebaño de Areces", en referencia al presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces.

La portavoz del PP local incidió en que su grupo quiere trabajar "por la transparencia". "Gijón se convirtió en la cuna del arecismo y será también la tumba del arecismo", remarcó Fernández Pardo quien aseveró que los 'populares' trabajarán para "destapar el entramado".

Por su parte, Cañal apuntó que "todo confluye" en relación al 'caso' Oviedo Blanco y su extensión al "tinglado del urbanismo asturiano" señalando las relaciones entre el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces; el consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco González Buendía, que "también es presidente de Sogepsa, Vipasa y lo fue de Vipasa en 2007, y la empresa Sedes está adscrita a su Consejería"; el actual viceconsejero de Promoción Cultural y Política Lingüística del Principado, Jorge Fernández León; el arquitecto municipal de Gijón hasta 2003, Ovidio Blanco, que tras pedir la excedencia pasó a ser "contratado por Sogepsa a la vez que también es contratado por Sedes para algún trabajo"; y Alejandro Alcázar, funcionario de la Mancomunidad del Nalón, "que accedió en 2002 al puesto de jefe de Servicio de la Unidad de Arquitectura de la Agencia para el Desarrollo de Proyectos Culturales que dirigía Santiago Caicoya".

El diputado señaló, además, que Alcázar trabajó en "numerosísimas" ocasiones para proyectos privados fuera de la Administración del Principado algo "incompatible" con el ejercicio de su puesto de funcionario, y además "a las órdenes de Fernández León desde la Consejería trabajó para empresas privadas sobre las que tenía que emitir informes para adjudicaciones de contratos".

"Una de esas empresas ha sido Sedes, cuyo gerente, Santiago Caicoya, lo nombró en su día jefe de servicio", remarcó Cañal quien incidió en que en una de esas contrataciones Alcázar "ha coincidido con Ovidio Blanco".

En este sentido, el diputado del PP dijo estar convencido de que "estas relaciones no son casualidad", sino que sostiene que hay "intermediarios protegidos por la Administración" que permiten tener garantías de que cuando un proyecto urbanístico llega a la Cuota (Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias) se aprueba.

En la misma línea, la diputada del PP Ana Barrientos resaltó que "son siempre los mismos actores en el mismo territorio". Así, apuntó la presencia de "las mismas personas" con competencias urbanísticas --en referencia a los citados por Cañal-- en el Ayuntamiento de Gijón, Gijón al Norte, el Principado, la Cuota, Sedes, Sogepsa, Vipasa y la Zalia.

Para Barrientos, el caso de Ovidio Blanco "no es un caso aislado" sino que "se han conocido ya otras irregularidades" por lo que reprocha a los responsables locales y autonómicos que intenten "escurrir el bulto". "Hay una serie de actuaciones que necesitan ser esclarecidas, y hay responsabilidades, sino legales, sí políticas", dijo pidiendo que sean asumidas.

Además, reprochó que aun no les hayan dado la información solicitada por el Grupo Parlamentario Popular relativa al 'caso' Ovidio Blanco y las relaciones contractuales que ha tenido con Sogepsa y Sedes. "La información no se oculta, se da", apuntilló.

COMISIÓN DE URBANISMO

Por otra parte, Fernández Pardo señaló que su grupo "no puede aprobar" el acta de la Comisión local de Urbanismo del pasado 27 de marzo porque "no recoge" todo lo que se produjo en la sesión, ya que la secretaria no hizo una transcripción literal ante la decisión de grabar plenamente la reunión, explicó. Una grabación que como recordó Pardo finalmente fue fallida.

Asimismo, señaló que el PP de Gijón presentó a última hora de esta mañana ante Fiscalía toda la documentación que recibió en la citada Comisión de Urbanismo ante la demora del equipo de Gobierno para enviar dichos informes.