El PP advierte de que seguirá pidiendo explicaciones del gasto en viajes de Industria porque "el Gobierno es el mismo"

Cortabitarte asegura que Sota va "por mal camino" en la respuesta a las peticiones de información

SANTANDER, 16 (EUROPA PRESS)

La diputada del Grupo Parlamentario Popular, María Antonia Cortabitarte, advierte de que su formación seguirá pidiendo explicaciones con preguntas en el pleno sobre el gasto en los viajes de la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico pese al cambio en el titular porque "el Gobierno es el mismo y el presidente del Gobierno es el mismo".

En rueda de prensa, Cortabitarte lamentó que los predecesores de Juan José Sota, en alusión a Miguel Ángel Pesquera y Javier del Olmo, han abandonado sus cargos "sin dar cuentas" sobre el "malgasto de dinero" y el "abuso de su posición de privilegio para viajar a costa del dinero público".

La parlamentaria detalló que en estos años el Ejecutivo ha hecho "cientos" de viajes a países como Eslovenia, Rusia, México, Hungría, Islas Madeira, China o República Dominicana. "¿Tanto viaje para que? A día de hoy no se h avisto ningún resultado de ellos", manifestó.

Además, se refirió a los "viajes fantasma", como denominó al realizado el año pasado por el ex consejero Del Olmo y el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Christian Manrique, a China, Japón y Panamá, de los que "nadie sabe nada", por lo que se preguntó "cuántos viajes fantasmas habrá protagonizado".

Frente al "paripé" del presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, sobre la "austeridad", Cortabitarte criticó que los consejeros de Industria anteriores han "viajado alegremente por todo el mundo". La parlamentaria afirmó que su partido no hubiera recibido la "callada por respuesta" ante sus peticiones de información si estos viajes se pudieran justificar.

"POR MAL CAMINO"

Cortabitarte admitió que con la llegada de Sota a Industria tuvo "cierta esperanza de cambio", pero criticó que el consejero ya ha tenido "dos detalles" en los que "se le ha visto el plumero" y hacen presagiar que va "por el mal camino".

En concreto, se refirió a que en el último pleno, el consejero "ha reconocido que va a seguir ocultando los libros mayores de Sodercan", y también criticó la respuesta de Sota a su petición de documentación sobre el Plan Eólico.

En este sentido, Cortabitarte afirmó que la respuesta fue que visitara el denominado 'Autobús del Viento' o que fuera a la Consejería a consultarlo ante lo "voluminoso" de la documentación.