El PP advierte del "mangoneo" del Gobierno en las entidades bancarias

  • Madrid, 26 feb (EFE).- El grupo popular en el Congreso va a presentar una iniciativa parlamentaria para atajar el "mangoneo político" que dice que se está produciendo en las entidades bancarias en España, y la "ocupación" del poder económico que están llevando a cabo el Gobierno y el PSOE.

Zapatero trató con Rajoy las declaraciones "fuera de sitio" del PP sobre CCM

Zapatero trató con Rajoy las declaraciones "fuera de sitio" del PP sobre CCM

Madrid, 26 feb (EFE).- El grupo popular en el Congreso va a presentar una iniciativa parlamentaria para atajar el "mangoneo político" que dice que se está produciendo en las entidades bancarias en España, y la "ocupación" del poder económico que están llevando a cabo el Gobierno y el PSOE.

Con esta propuesta, que ha explicado hoy a los periodistas el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, lo que se pretende, según ha dicho, es impedir que el Ejecutivo y el PSOE "aprovechen" la crisis económica para "dominar el sector bancario".

De acuerdo con el diputado popular, ya se ha producido un primer movimiento con la posible fusión de la Caja de Castilla La Mancha, -un caso claro de "insolvencia", ha señalado- con Unicaja, una operación que apoyan los gobiernos de Castilla-La Mancha y Andalucía.

Montoro ha acusado al gobernador del Banco de España, quien "tiene carné del PSOE", ha apuntado, de haber impulsado esta operación, que "no se está haciendo con transparencia".

Y "transparencia" es lo que exige el PP al Gobierno con esta proposición no de ley cuando se tengan que llevar a cabo intervenciones en las entidades financieras y, por ello, le pide "una hoja de ruta" de cómo va a actuar para rescatar a esas entidades.

En esta exigencia de que se utilicen procedimientos transparentes de intervención, Montoro ha propuesto que cuando haya que "mover" dinero público para sanear una entidad se haga reclamando responsabilidades, "removiendo" a los consejos de administración que no hayan sido capaces de anticipar ese momento crítico y subastando la entidad "entre aquellas que estén fuertes y sean capaces de absorberla".

También esta iniciativa parlamentaria persigue "advertir", según Montoro, de que el PP "no va a permitir" que el poder socialista esté reforzando su "injerencia" en las cajas de ahorro.