El PP considera "mala noticia" el informe desfavorable de la UE a la financiación de El Musel y pedirá responsabilidades

GIJÓN, 3 (EUROPA PRESS)

La portavoz del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Gijón, Pilar Fernández Pardo, calificó hoy de "mala noticia" para Gijón y Asturias que se confirme que el informe de la Unión Europea es "desfavorable" a la financiación de la ampliación del Puerto de El Musel, aunque remarcó que "aun no hay información oficial", y dijo que si se cumplen los comentarios de estos días su partido pedirá "responsabilidades políticas".

Pardo remarcó que ya preveía su partido que la financiación del sobrecoste de El Musel "corría peligro", aunque se mostró cauta hasta que se confirme el informe desfavorable. Para la portavoz del PP local, además de pedir responsabilidades a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, el Gobierno del Principado, la Autoridad Portuaria de Gijón y el Ayuntamiento, también exigirá depuración de responsabilidades dentro de la coalición de IU-BA-Verdes, ya que entiende que en buena medida la situación actual es "consecuencia" de la denuncia presentada en diciembre de 2007 por Los Verdes ante la UE.

Asimismo, incidió en que Los Verdes no fueron consecuentes con su responsabilidad dentro de los gobiernos del Ayuntamiento de Gijón y el Principado. "No queremos pensar que en próximos días se vaya a confirmar", dijo aunque recordó que el eurodiputado del PP Salvardor Garriga, lleva 15 meses sin recibir respuesta a sus preguntas sobre la situación de la financiación del puerto gijonés. "No hay en la UE pregunta que se demore tanto, algo raro ocurre", dijo.

La concejal y diputada del PP por Asturias, criticó que los responsables socialistas en este asunto hayan ido "de sobrados". "Les ha faltado transparencia", reprochó afirmando que "han hecho un juego que pone en peligro que la financiación se acabe". Además, lamentó que tuviera que llegar a financiarse el puerto con el "dinero de todos los españoles", algo que entiende que "si se hubiera hecho bien sería financiado con fondos europeos".

Para Pardo, "puede que aún surja un milagro poco probable y el informe sea favorable", aunque considera que sería más viable que la UE obligue a una corrección financiera de las obras. Asimismo, señaló que se comenta que hubo una "reunión urgente" de Puertos del Estado para abordar el tema.

"Si todo el mundo conoce que este informe dice, aunque no oficialmente, que el sobrecoste no será financiado, si se confirma, pediríamos responsabilidades a la ministra de Fomento y su comparecencia urgente, así como al Gobierno del Principado, a la Autoridad Portuaria y a la alcaldesa de Gijón, por alcaldesa y por miembro del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria", apuntilló.

"Seguimos esperando un milagro y que la UE responda positivamente a la financiación de los sobrecostes de las obras de ampliación de El Musel, pero sino se exigirán responsabilidades", remarcó. Además, incidió en que las obras del puerto "tienen que construirse por ser una de las más importantes de Gijón y Asturias de los próximos años".