El PP de Toledo censura el aumento de la presión fiscal de la ciudad en un 27% en 2008

TOLEDO, 15 (EUROPA PRESS)

El Grupo Municipal Popular valoró hoy en rueda de prensa los asuntos incluidos en el orden del día del pleno correspondiente al mes de abril, que se celebrará mañana en el Ayuntamiento de Toledo, en el que se incluye la liquidación del presupuesto del ejercicio 2008, censurando así el aumento de la presión fiscal de la ciudad en un 27 por ciento en 2008.

Según informó el PP en un comunicado, su presidente municipal, Lamberto García Pineda, señaló que la liquidación presenta una situación "irreal" al estar asentada en "un ingreso extraordinario que no volverá a producirse", en referencia a los 8 millones de euros del ICIO del Hospital aportados por la Junta de Comunidades, que debieron ingresarse a final del año 2006.

García Pineda explicó que, sin este ingreso extraordinario, todos los ratios serían negativos, no se cumpliría el principio de estabilidad presupuestaria y el remanente de tesorería sería de -19,1 millones de euros, lo que indica la necesidad de un Plan de Saneamiento Financiero.

Lamberto García Pineda afirmó que "una vez más se demuestra que este Ayuntamiento no tiene disciplina presupuestaria alguna, porque las unidades gestoras gastaron más de 3,8 millones de euros para los que no había cobertura presupuestaria". Además, añadió que se ha producido "un incremento del gasto corriente del 12,5%".

El presidente del PP destacó que "empeoran magnitudes tan importantes como la carga financiera anual o la carga pendiente de reconocer" que aumenta el 260,9 por ciento, y llegan a los 4,2 millones de euros.

García puso de manifiesto el aumento desorbitado de los ingresos tributarios, en especial de los impuestos directos como el IBI, que aumentaron el 20,3 por ciento.

El presidente del Grupo Municipal Popular mostró su disconformidad con el aumento de la presión fiscal, que ha subido un 27 por ciento, un aumento "desconocido en la historia económica municipal" y que no se ha producido "en ningún otro ayuntamiento de nuestro entorno".

También recordó que el alcalde se comprometió con los ciudadanos a no incrementar la presión fiscal en esta legislatura, subiendo sólo el IPC, un compromiso que no ha cumplido.

OBRAS PÚBLICAS

Por su parte, la portavoz municipal, Paloma Barredo, expuso las proposiciones que el Grupo Municipal Popular presenta al Pleno de la Corporación. La primera de ellas plantea la creación de una Comisión de Seguimiento y Vigilancia de las Obras Públicas, con presencia de todos los grupos políticos.

Barreado afirmó que "todas las obras son complicadas y no siempre se pueden llevar a delante como se tiene previsto". La comisión permitirá coordinar la ejecución de las 35 obras del Fondo Estatal de Inversión Local, y el resto de obras de la ciudad, "para conseguir que las obras beneficien a la ciudad y no supongan más deterioro que ayuda".

La segunda proposición propone la redistribución de las inversiones municipales destinadas a los barrios previstas en el ejercicio 2009 y "que se atienda a aquellos barrios que han contado hasta ahora con menos actuaciones de mejora", para "seguir mejorando la calidad de vida de los vecinos".