El PP del Aranda critica que la Comarca vuelva a quedar fuera del Plan de Desarrollo Rural Sostenible

ILLUECA (ZARAGOZA), 17 (EUROPA PRESS)

El grupo comarcal del Partido Popular del Aranda ha criticado hoy que la Comarca haya vuelto a quedar fuera del Plan de Desarrollo Sostenible que financian al 50 por ciento el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

El portavoz popular en la Comarca, Ignacio Herrero, explica que este programa va destinado a zonas rurales sensibles, de escasa densidad de población, con bajos niveles de renta y aislamiento geográfico.

"Lamentablemente la Comarca del Aranda cumple con todos los requisitos, por lo que no entendemos por qué nos dejan fuera por segunda vez, ya que esta exclusión supone perder inversiones por valor de tres millones de euros", señala Herrero.

El portavoz popular recuerda que el acuerdo se firmó el pasado mes de diciembre para favorecer a las comarcas "más deprimidas de Aragón", entonces "se tomaron como experiencia piloto a dos comarcas por provincia, que en el caso de Zaragoza fueron Calatayud y Cinco Villas. Ahora que se ha ampliado el plan a otras dos comarcas, la del Aranda ha vuelto a quedar fuera".

Las líneas de actuación que se financian a través de estos convenios son iniciativas relacionadas con la conservación de la naturaleza y gestión de los recursos naturales; potenciación y desarrollo de energías renovables; las actuaciones relacionadas con el turismo mediomabiental así como proyectos destinados a la creación de empresas, el mantenimiento del empleo local o la mejora de servicios del medio rural, entre otras cosas.

ABANDONADOS Y SIN INFLUENCIA

Para el portavoz del PP en la Comarca, la exclusión de este programa es una muestra más "del abandono que venimos sufriendo los vecinos del Aranda por parte del Gobierno de Aragón. Es un nuevo jarro de agua fría porque parece que las bases del Plan están hechas a nuestra medida pero ni para el Gobierno de Aragón ni para el Ministerio el Aranda es prioritario".

Además, Herrero critica la "escasa capacidad de gestión" del equipo de Gobierno comarcal que "no han sabido exponer nuestra situación y necesidades para lograr que la Comarca del Aranda entrase en este plan".

Asimismo, "se ha vuelto a poner de manifiesto la escasa capacidad de influencia de quienes nos gobiernan, que son incapaces de convencer a sus compañeros de partido en el Gobierno de Aragón", concluye el portavoz popular en la Comarca del Aranda.