El PP lleva al Parlamento la decisión del Ayuntamiento sobre el levantamiento de los terrenos

SANTANDER, 15 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Parlamento de Cantabria del próximo lunes, día 20, debatirá una iniciativa del Grupo Popular en la que pedirá que la Cámara respalde la decisión del Ayuntamiento de Escalante sobre el levantamiento del relleno en terrenos de esta localidad sobre los que se asientan instalaciones deportivas.

La diputada regional y portavoz de Medio Ambiente del Partido Popular, Isabel Urrutia, explicó que el pasado 3 de abril, el Pleno de este Ayuntamiento aprobó una moción en la que pedía la suspensión de la licitación para el levantamiento de los rellenos.

La propuesta, quiere que el Parlamento refrende la decisión del Ayuntamiento de Escalante. Junto a ello se pedirá al Gobierno Regional que realice las actuaciones necesarias ante la Administración del Estado para paralizar el levantamiento de los rellenos de la Marisma de Santoña, para lo que sería necesario además llegar a un convenio con el Estado.

"Lo que hacemos con esta proposición no de ley es propiciar el apoyo del Parlamento a la moción que el pasado 3 de abril aprobaba el pleno del ayuntamiento del Escalante por la que se pretende la suspensión del procedimiento de licitación para el levantamiento de los rellenos de la Marisma de Santoña, con el fin de abrir un proceso de negociación que satisfaga los intereses de todas las partes implicadas", señaló Urrutia.

La parlamentaria abogó porque este pronunciamiento vaya "más allá", por lo que se insta al Gobierno cántabro a realizar "con carácter inmediato" las gestiones y actuaciones necesarias ante la Administración General del Estado para conseguir la suspensión temporal de la licitación del levantamiento de los rellenos en el Municipio de Escalante y a reivindicar la compensación del levantamiento en los términos aprobados por el Ayuntamiento de Escalante el pasado día 3 de abril.

"Para el PP es importantísimo y urgente que el Gobierno de Cantabria actúe para que se defiendan los intereses generales de los vecinos de Escalante, que se verán perjudicados si no se adoptan las oportunas medidas que tiendan a salvaguardar un espacio que es de interés público y que es utilizado por los vecinos de este municipio", aseveró.

A juicio de Urrutia "la decisión adoptada por el Gobierno central de ejecutar el proyecto de levantamiento del relleno, donde están ubicadas las instalaciones deportivas de Escalante junto con el parque público producirá unas consecuencias negativas para los intereses del municipio y para los vecinos de Escalante, que serán tanto de carácter social, ya que son las únicas instalaciones deportivas y dotaciones públicas de este municipio, así como económicas y ambientales".

La diputada regional aseguró que "son razones de interés público y defensa del interés de los vecinos de Escalante lo que nos ha llevado a presentar esta iniciativa en el Parlamento, por la que el Gobierno de Cantabria tiene que actuar, y el Parlamento, como representante de los ciudadanos de Cantabria, y también de los vecinos de Escalante tiene que defender el interés general de estos vecinos a los que se privaría de unas instalaciones deportivas y de ocio que hasta día de hoy disfrutan".

"Esperamos que el PSOE y PRC defiendan los intereses de los vecinos de Escalante y voten a favor de defender a los vecinos de Escalante, y se estén con la defensa del interés general hasta que se encuentre una solución a la decisión del Gobierno central de hacer desaparecer el parque público y las instalaciones deportivas de Escalante", concluyó.