El PP llevará al fiscal la documentación de la Comisión de Urbanismo sobre el caso Blanco ante la demora municipal

Solicita la comparecencia de Sanjurjo en el Pleno del 17 de abril para que explique porqué hay tres versiones distintas de los documentos.

GIJÓN, 6 (EUROPA PRESS)

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Gijón, Pilar Fernández Pardo, anunció hoy en rueda de prensa que su grupo municipal presentará mañana ante la Fiscalía la documentación que le fue facilitada por el equipo de Gobierno en la última Comisión de Urbanismo relativa al Plan Parcial de Cabueñes, el Plan General de Ordenación Urbana de Gijón, y los informes relativos al denominado caso 'Ovidio Blanco', ex arquitecto municipal que está siendo investigado tras obtener unas plusvalías de 600.000 euros en varias actuaciones de compraventa de una parcela afectada por el Plan de Cabueñes.

Fernández Pardo dijo que ha tomado esa decisión tras haber confirmado hoy que el concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, no ha llevado todavía dicha documentación ante la Fiscalía, "incumpliendo su compromiso", algo que, aseguró, también ha hecho en relación con la Plataforma Ciudadana contra el Muro de Cabueñes, ya que tras 11 días ellos tampoco han recibido la información, apuntó Pardo.

Además, la concejal del PP denunció la existencia de tres versiones distintas de la documentación manejada en la citada Comisión. Así, dijo que por un lado está la versión que se entregó al grupo municipal popular, por otro la versión entregada a la prensa y por otro la publicada en la página web del Ayuntamiento, unas diferencias que también han sido criticadas por la Plataforma. Para Fernández Pardo, eso es una muestra de la "falta de transparencia" municipal por lo que el PP exige la comparecencia de Sanjurjo en el próximo Pleno.

"Debe explicar porqué se amputan documentos", dijo Pardo en referencia a encabezamientos del documentos y firmas de funcionarios que solo aparecen en la información facilitada al PP y que no se encuentran en los documentos dados a la prensa o publicados en la página web. Asimismo, instó a que se trabaje con "transparencia" en un asunto que "cada vez es más oscuro". "Estamos hablando de un tema gravísimo como es un presunta corrupción en el Ayuntamiento de Gijón", remarcó la concejal.

Para Pilar Fernández Pardo ha habido una "supuesta manipulación", porque los documentos "no son exactamente los mismos". Además, desde el PP se preguntan porqué en sus documentos aparece la firma de un funcionario en 2009 sobre un informe de 1992, a lo que sugirió que podría deberse a que "la firma de entonces podría ser del ex arquitecto municipal Ovidio Blanco". "Quién respalda a quien, y quién está ocultando algo", incidió Pardo para quien "hay diferencias sustanciales en los documentos y se debe explicar porqué".

Por otra parte, respecto a la grabación fallida de la Comisión de Urbanismo, el PP pedirá que se explique dicho fallo, ya que los técnicos con los que consultaron consideran que es "prácticamente excepcional, muy raro que se produzca un error así".

Así, Fernández Pardo considera necesario exigir un informe a la empresa Soltronic sobre los errores de la grabación y explicaciones sobre el material y equipo empleado, así como de las medidas de control empleadas "para una grabación que iba a ser llevada a la Fiscalía".

"Estamos ante un Gobierno de tramposos que no juega limpio, por lo que es necesario que se asuman responsabilidades, ante las dudas y sombras en un presunto caso de corrupción urbanística", concluyó Fernández Pardo.