El PP ve la propuesta de PRC y PSOE sobre vivienda unifamiliar como un "engaño"

  • Santander, 3 abr (EFE).- El PP ha afirmado hoy que la proposición de ley registrada por los grupos de PRC y PSOE en el Parlamento para modificar la Ley del Suelo y permitir la construcción de viviendas unifamiliares en suelo rústico es "un engaño", por lo que pedirá su retirada y que el Gobierno presente un proyecto de ley en su lugar.

El PP ve la propuesta de PRC y PSOE sobre vivienda unifamiliar como un "engaño"

El PP ve la propuesta de PRC y PSOE sobre vivienda unifamiliar como un "engaño"

Santander, 3 abr (EFE).- El PP ha afirmado hoy que la proposición de ley registrada por los grupos de PRC y PSOE en el Parlamento para modificar la Ley del Suelo y permitir la construcción de viviendas unifamiliares en suelo rústico es "un engaño", por lo que pedirá su retirada y que el Gobierno presente un proyecto de ley en su lugar.

Así lo ha explicado esta mañana en rueda de prensa la secretaria general del PP cántabro, María José Sáenz de Buruaga, para quien la iniciativa de PRC y PSOE es "un engaño" y "un fraude" al Parlamento y a los ciudadanos.

Esta diputada ha indicado que la proposición de regionalistas y socialistas no se corresponde con el objetivo de la resolución parlamentaria que se aprobó en ese sentido por unanimidad de todos los grupos en el último Debate sobre el Estado de la Región.

Ha añadido que el Ejecutivo de PRC y PSOE "no ha movido un dedo" para cumplir el requerimiento de esa resolución de modo que, a día de hoy, "no hay ningún acuerdo" del Gobierno a ese respecto.

Además, ha considerado que esa propuesta de PRC y PSOE no persigue el objetivo que se pretendía al aprobar esa resolución, de "desbloquear" la construcción de viviendas unifamiliares en suelo rústico.

La parlamentaria popular ha dicho que esta iniciativa parte "del reconocimiento del fracaso" de la política urbanística del Ejecutivo y de su "incapacidad" para aprobar un Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) o planes especiales de protección del medio rural.

Ha remarcado que, con esa propuesta de modificación, se pasa de la exigencia de poner en marcha un PROT o varios planes de protección del medio rural a "una reforma de la Ley del Suelo que exige 102 planes especiales", para cada uno de los ayuntamientos.

Por ello, ha afirmado que la proposición de ley no habilita la construcción de viviendas unifamiliares en suelo rústico, sino que "complica aún más" este problema, porque la aprobación de los planes especiales corresponde a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU), un órgano que ya está "colapsado".

Sáenz de Buruaga ha señalado al Gobierno como "responsable" de la "parálisis" y en el urbanismo municipal y, a modo de ejemplo, ha subrayado que en seis años tan sólo se han aprobado cuatro planes generales de ordenación urbana.

La diputada ha hecho hincapié en que "ahora no cabe utilizar la urgencia como coartada" y ha incidido en que, de acuerdo con el texto de la resolución del Parlamento, había un compromiso para modificar la Ley del Suelo en un plazo de tres meses.

"¿Se puede saber para qué hemos estado esperando al Gobierno para acabar con una proposición de ley a iniciativa de los grupos parlamentarios?", se ha preguntado esta dirigente del PP, que ha incidido en lo "sospechoso" que resulta que una reforma del "calado" de la prevista para la Ley del Suelo "se haga por la única vía que permite prescindir de unos informes que aportan certeza y rigor técnico".

También ha resaltado que no es "políticamente admisible" la supresión "de los cauces de verdadera participación" para los "principales afectados" por esta reforma legislativa, los ayuntamientos.

Por todo ello, según ha explicado Sáenz de Buruaga, el PP pedirá a los grupos de PRC y PSOE la retirada de esta proposición de ley, para que el Gobierno regional presente un proyecto legislativo que esté acompañado "de todos los informes oportunos", porque "cualquier cambio en la Ley del Suelo debe hacerse con todas las garantías".