El PPCV cree que los ayuntamientos son los "grandes olvidados" del Gobierno ante el "retraso" del modelo de financiación

VALENCIA, 12 (EUROPA PRESS)

La coordinadora del PPCV y alcaldesa de Torrent (Valencia), María José Català, criticó hoy en un comunicado los "continuos retrasos" del Gobierno central a la hora de abordar un modelo de financiación para los ayuntamientos de la Comunitat que, en su opinión, "siguen siendo los grandes olvidados del Ejecutivo".

En concreto, lamentó que los consistorios sean "quienes padezcan esta situación, cuando son los encargados de enfrentarse cada día a los problemas derivados de la crisis económica", una crisis que, según consideró, "no ha tenido respuesta eficaz y efectiva por parte del Ejecutivo central".

Al respecto, se refirió a la reciente destitución del ministro de Economía y Hacienda "por no haber sabido impulsar medidas que ayuden a solucionar la crisis, sino que ésta ha ido creciendo en España, con los registros más altos de la Unión Europea".

Català reivindicó que los ayuntamientos "necesitan ya de un modelo de financiación, que de solución a los problemas con los que se encuentran todos los días". Según indicó, los consistorios cada vez cuentan "con mayores transferencias en todas las materias y con menos recursos financieros", por lo que aseguró no entender "los continuos aplazamientos por parte de la Federación de Municipios y el Gobierno central para hablar de un modelo de financiación".

En este sentido, señaló que el modelo "debe ser una prioridad para el Gobierno y del agrado de todas las administraciones locales, ya que el actual está caduco y no responde a las necesidades reales". "Los ayuntamientos han sido y siguen siendo la punta de lanza de la modernización y el progreso del país, pero sin apoyo del Gobierno central se dificulta el progreso de los ciudadanos", manifestó.

Finalmente, la coordinadora del PPCV y alcaldesa de Torrent destacó que las corporaciones locales "soportan la peor situación financiera de las tres últimas décadas, debido a la crisis y a que cuentan con más competencias que nunca". Sin embargo, denunció que el Gobierno central "ha rebajado por primera vez en la historia el dinero que destina a los ayuntamientos".

"Para el Ejecutivo se ve que es preferible gastarse más de 30 millones de euros en carteles de las obras del plan municipal que emplearlo en inversiones que realmente ayuden a acabar o por lo menos a combatir la crisis", concluyó la dirigente popular.