El PPdeG ve a la oposición "soberbia en la victoria y arrogante en la derrota" y defiende a Hernández

Insta a PSdeG y BNG a acabar con "debates estériles" y contrapone el bipartito al futuro gobierno "fuerte y unido"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, diagnosticó hoy que la oposición es "soberbia en la victoria y arrogante en la derrota" y censuró las críticas vertidas tanto por socialistas como por nacionalistas hacia su compañero de partido y diputado por Pontevedra Agustín Hernández Fernández de Rojas.

Durante su intervención en la segunda sesión del debate de investidura, que se reinició hoy en el Pazo do Hórreo, el portavoz 'popular' recordó a PSdeG y BNG que los "gallegos decidieron quién era futuro y quién pasado".

En este sentido, ironizó con que la oposición se escude en que juntos suman más votos que los del PPdeG y sentenció que "después de que habla el pueblo, no se debería hablar". A este respecto, también satirizó con que "en el exterior sí entendieron al bipartito", en relación con que en la emigración el PSdeG obtuvo la mayoría de votos, lo que le permitió arrebatar un diputado por Ourense a los 'populares'.

"Aymerich (BNG) y Leiceaga (PSdeG): sus discursos tan rancios como cualquier película de Fernando Esteso", les espetó a sus homólogos parlamentarios, a quienes previamente invitó a la responsabilidad y a acabar, de esta forma, con las "disputas estériles".

Ruiz Rivas también dedicó parte de su discurso a defender la "integridad, ética y honradez" del diputado Agustín Hernández y se preguntó de nuevo por qué el bipartito le abrió ahora "un expediente informativo". La Xunta en funciones decidió la semana pasada abrirle un expediente por infringir supuestamente la Ley de Incompatibilidades al haber trabajado en empresas privadas supuestamente beneficiarias de contratos públicos, poco después de abandonar la Administración autonómica en 2005, donde fue director xeral de Obras Públicas

En este punto, Ruiz Rivas contraatacó dirigiéndose a la conselleira de Educación en funciones, Laura Sánchez Piñón, para recriminar que su marido recibiese ayudas de este departamento, aunque el bipartito había alegado que un equipo de investigación del que forma parte el cónyuge ya recibió subvenciones de este tipo del anterior Gobierno del PP.

LA OTRA "MEJILLA"

"Nosotros estamos dispuestos a pasar página y mirar hacia adelante, pero no vamos a consentir las ofensas e insidias ni a Galicia ni a otro compañero", avisó el portavoz del grupo del PPdeG, quien se mostró dispuesto a "poner la otra mejilla" del partido para recibir críticas.

Así, rechazó que la oposición centre sus críticas en Agustín Hernández y lo vinculó a que este diputado, e ingeniero de profesión, realizó un informe técnico sobre la adjudicación por parte del bipartito de las obras de la autovía de O Barbanza, que luego empleó el PP para basar la argumentación jurídica de su querella criminal contra la Consellería de Política Territorial.

Ruiz Rivas contrapuso la alianza gubernamental de socialistas y nacionalistas con el futuro Gobierno que dirigirá el 'popular' Alberto Núñez Feijóo, cuya "única coalición electoral" es la "presión por cumplir con los ciudadanos". "Fuerte, responsable y unido", fueron los adjetivos que utilizó para describir el nuevo Ejecutivo y contraponerlo con el bipartido, que "nunca gobernó junto".

Además, frente a ese gobierno futuro, constató una "oposición que comenzó por ser oposición y no por el talante", y que "antes de escuchar el discurso de Feijóo ya había anunciado que no le apoyarían" en la investidura como presidente de la Xunta.

Pese a ello, instó a los grupos a "seguir el ejemplo" del PPdeG en la VII Legislatura, que apoyó la mitad de las iniciativas presentadas por socialistas y nacionalistas, y les reclamó que "voten pensando en Galicia".

LIDERAZGOS DE LA OPOSICIÓN

Durante su discurso no obvió el proceso en el PSdeG y en el BNG para la elección de nuevos líderes tras las dimisiones provocadas por los resultados del 1 de marzo. Así, primero ironizó con que Carlos Aymerich es "también el candidato del PP por presentarse con moderación" ante la Cámara y, después, reprochó a Manuel Vázquez que "no se rebajase a responder a un humilde diputado (por él), ya que le esperan más altas responsabilidades" como secretario xeral de los socialistas.

Antes, Vázquez se había dirigido satírico a Ruiz Rivas cuando éste le espetó que el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo "saneará las rías y aprobará el plan de residuos sólidos".

Ruiz Rivas, además, destacó el plan de choque económico, la defensa de la familia, la apuesta por la educación o la sanidad, y el "programa concreto" que, a su juicio, presentó el martes el que será el máximo mandatario autonómico.