El PRC se abstendrá en la votación del PGOU "no es el mejor plan que necesita y merece" la ciudad

Los regionalistas critican que "no genera empleo" ni "asegura" vivienda asequible SANTANDER, 23 (EUROPA PRESS)

El Grupo Municipal Regionalista de Santander se abstendrá mañana en la votación para la aprobación inicial de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) porque éste "no genera empleo" ni "asegura" vivienda asequible, además de que "no es sostenible", de forma que "no es el mejor plan que necesita y merece Santander".

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el portavoz regionalista, Francisco Sierra, quien también avanzó que el PRC volverá a presentar alegaciones a un documento al que "le faltan cosas", porque, en su opinión, se ha "mejorado" en algunos aspectos pero en otros no.

En este sentido, Sierra señaló que de la primera "versión" del planeamiento, que data de 2005, a la que irá mañana al Pleno se han producido "progresos evidentes". Sin embargo, que haya habido tres aprobaciones iniciales --incluida la de mañana-- en cuatro años, para los regionalistas "deja en evidencia" que el equipo de Gobierno (PP) "no termina de acertar con la solución del documento que va a generar futuro".

El portavoz del PRC matizó que Santander "necesita un plan pero no cualquier plan" sino "el mejor posible y éste no lo es", pues le faltan "aspectos evidentes" de forma que no contempla "las mejores opciones posibles para Santander".

Según los regionalistas, una de las principales "carencias" del PGOU se refiere a los suelos productivos. Sierra señaló que si bien se ha producido un incremento "significativo" de suelo respecto del documento anterior y se ha unificado en la zona de Rucandial, frente al Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN), este cambio es "un logro del PRC", que lleva dos años con esta reivindicación.

Sin embargo, señaló que aunque este incremento y unificación del suelo productivo es una "buena noticia", se "corre el peligro" de "dejar sin efecto" esta catalogación del suelo porque no hace viable la construcción en un plazo breve.

En este sentido, Sierra explicó que en avance del PGOU se contemplan expresamente dos métodos para desarrollar los suelos productivos que son "los más lentos" y los que ofrecen "menos garantías de gestión eficiente" de los cuatro que prevé la Ley del Suelo de Cantabria.

En concreto, recoge la compensación, que "en el mejor de los casos" se ha prolongado en Santander durante cinco años y en el "peor" ha llegado a diez; y la cooperación, para la que el Ayuntamiento de Santander "no tiene dinero" porque se trataría de avalar entre 30 y 40 millones de euros, cuando las inversiones municipales rondan los 30. No figuran expresamente los otros dos métodos, que son la expropiación, el método "más rápido" y la adjudicación a agente urbanizador.

Según Sierra, los empresarios necesitan "certezas", que "aquí no hay", puesto que sólo se ofrecen "posibilidades" de instalación. "Un empresario no va a esperar a invertir cinco o diez años", aseguró, al tiempo que recordó que hay más de 400 interesados en instalarse, además del Centro de Proceso de Datos del Banco Santander.

"El PRC intentaría por todos los medios facilitar herramientas de gestión urbanística para que el Banco Santander no se lo pensara y se instalara mañana mismo. Pero si en vez de esas herramientas se cogen otros métodos que implican un poco más de vuelta, tengo dudas razonables de si se quiere de verdad traer inversión y empleo a Santander o no, o se quieren traer con el método equivocado. En cualquier caso, el método más directo es dar certezas a los empresarios y la compensación y cooperación quizás no sean los métodos que den más certeza", consideró.

Al respecto, advirtió que "una administración debe poner a disposición de los empresarios todas las posibilidades" porque "la política municipal no puede dejar pasar este barco", y en este sentido afirmó que el PRC votaría a favor del PGOU si se hiciera mención expresa a las expropiaciones, que, por otro lado, se podrían realizar mediante modificaciones puntuales del plan.

VIVIENDA Y OTRAS CARENCIAS

Otra de las carencias a las que aludió Sierra es la vivienda de protección, que en el avance del PGOU supone el 30 por ciento del total, una cifra insuficiente para el PRC, que reclama que una de cada dos viviendas que se construyan sea "asequible" y no una de cada tres.

"La vivienda y el empleo son las dos grandes reivindicaciones del PRC y aunque se han mejorado, se pueden seguir mejorando sustancialmente porque son la base del futuro de Santander", defendió.

Por otra parte, señaló que el Grupo Regionalista tiene "dudas" sobre la sostenibilidad, puesto que el PGOU "agota" el suelo existente y no deja reservas para el futuro, lo que en su opinión es "un error" que "hipoteca para siempre" a la ciudad, de la que "no se saben las necesidades de futuro".

Otro "error" que "reitera" el equipo de Gobierno se refiere a la movilidad sostenible. Al respecto, Sierra criticó la "falta de visión" del equipo de Gobierno que no conecta el área metropolitana de Santander con el arco de la bahía, de forma que la capital cántabra será "una isla" en lugar del "epicentro" del arco de la bahía.

Finalmente apuntó el "intento de privatización" de la zona de San Martín, ya que, en su opinión, se introducen "ámbitos de privatización" --donde aludió a un puerto deportivo y un centro de talasoterapia-- en una zona "emblemática" que necesita "un debate profundo, con participación de la ciudad e información transparente".

Por todos estos motivos, el PRC se abstendrá en el Pleno extraordinario que se celebrará mañana para la aprobación inicial del PGOU, ya que esta tercera versión del plan "no es la mejor para Santander", que en su opinión "tiene que hacer una apuesta por el desarrollo claro del empleo y la vivienda, por el futuro", concluyó.