El PSC avala plantarse en el Consejo de Política Fiscal si el Gobierno no cumple el Estatut

BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)

El viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, dio hoy por hecho que el Govern se plantará en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) si el Ejecutivo central no presenta una propuesta de financiación que cumpla "estrictamente" con el Estatut.

El documento de revisión del Pacte d'Entesa no recoge explícitamente que el Govern escenificará su rechazo a una propuesta de financiación que no le satisfaga en el CPFF, como pedía ERC.

Pero el documento sí insta al Govern a seguir negociando con firmeza, a no aceptar en ningún caso un acuerdo que no respete el Estatut y a "manifestar esta posición en todas las instancias de las que forma parte", lo que para el secretario general de ERC, Joan Ridao, es una clara referencia al CPFF. Ridao recordó que fue el conseller de Economía, Antoni Castells, quien apuntó esta posibilidad.

Al ser preguntado por ello, Iceta respondió: "¿Alguien piensa que el Govern de Catalunya será menos firme en la defensa de sus intereses de lo que lo fueron los gobiernos de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, que el año 1996 votaron 'no' en el CPFF una propuesta de financiación que creían que no era adecuada, conveniente o que no respondía a las necesidades de estas comunidades?".

Lo dijo en rueda de prensa junto a Ridao y al secretario general de ICV, Joan Herrera, durante la presentación del documento de revisión del Pacte d'Entesa. Sin embargo, inmediatamente después matizó que la "ambición" del Govern es que "no llegue" en el CPFF una propuesta que no responda a los intereses de Catalunya y al cumplimiento "estricto" del Estatut.