El PSC da por hecho que el Govern se plantará si no hay una buena propuesta

  • Barcelona, 8 abr (EFE).- El portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha dado hoy por hecho que el Govern se plantará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFyF) si el Gobierno no le ofrece una propuesta "adecuada" en materia de financiación.

El PSC da por hecho que el Govern se plantará si no hay una buena propuesta

El PSC da por hecho que el Govern se plantará si no hay una buena propuesta

Barcelona, 8 abr (EFE).- El portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha dado hoy por hecho que el Govern se plantará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFyF) si el Gobierno no le ofrece una propuesta "adecuada" en materia de financiación.

En rueda de prensa para informar de la actualización del pacto de Entesa, el dirigente del PSC ha respondido así a la pregunta de si contemplaba que el Govern se plantase en ese organismo en caso de una mala oferta del Estado.

"La pregunta casi ofende", ha espetado Iceta, quien ha añadido: "¿Es que alguien piensa que el Govern será menos firme en la defensa de sus intereses que lo que lo fueron los gobiernos de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha cuando en 1996 votaron no a una propuesta que creían que no era conveniente ni adecuada?".

Pese a la advertencia, Iceta ha subrayado que la intención del Govern es, por supuesto, que eso no suceda, y que el Gobierno español haga una propuesta que cumpla estrictamente el Estatut.

Aunque ERC defendía que la revisión del pacto de Entesa incluyera una mención expresa a plantarse en ese organismo si la oferta del Gobierno era insuficiente, finalmente el texto pactado no es tan explícito.

En concreto, el acuerdo de actualización del pacto de Entesa avala la posición del Govern "de no aceptar en ningún caso un acuerdo que no respete lo que establece el Estatut y manifestar esta posición en todas las instancias de las cuales forma parte".

El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha asegurado que esta frase "da cumplida satisfacción" a las pretensiones de ERC, y ha añadido que el propio conseller de Economia, Antoni Castells, ya ha dicho que el Govern se plantará en el CPFyF si hay una mala propuesta del Gobierno.

Ridao ha remarcado la "firmeza" mostrada por el ejecutivo catalán en la negociación de la financiación, mientras que el secretario general de ICV, Joan Herrera, ha insistido en la urgencia del nuevo sistema de financiación.