El PSdeG declara "tránsfuga" al concejal de Abegondo que firmó una moción de censura contra el alcalde con el PP

El edil asegura que no recibió comunicación del partido sobre esta cuestión y justifica la firma en la "ingobernabilidad" del municipio

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 (EUROPA PRESS)

La Comisión Gestora del PSdeG comunicará a la Comisión Ejecutiva Federal que el concejal socialista que firmó la moción de censura en la localidad coruñesa de Abegondo contra el alcalde junto con el Grupo Municipal Popular debe ser declarado "tránsfuga".

Según informó el PSdeG en un comunicado, esta decisión parte de que el único edil socialista en el municipio, Manuel Eladio Fernández, "no consultó los hechos con la dirección del partido" y estos tampoco están "avalados por ningún órgano competente".

No obstante, dirigentes socialistas consultados por Europa Press aseguraron que la Ejecutiva de Abegondo "apoya" al concejal, de modo que el PSdeG deberá "disolver" la dirección del partido en este municipio y diseñar una comisión gestora que se haga cargo de la agrupación local.

De hecho, Manuel Eladio Fernández aseveró que fue "autorizado" a firmar la moción de censura que devolvería la alcaldía al PPdeG por la Ejecutiva local y que la dirección autonómica del PSdeG no se puso en contacto con él para declararle "tránsfuga".

"No tengo comunicación del partido, pero me parece raro (que lo declaren tránsfuga), porque ha sido una decisión conjunta de las ejecutivas locales de PSOE y PP", esgrimió Fernández, en declaraciones a Europa Press, quien justificó esta decisión en que Abegondo estaba en una situación "ingobernable".

Precisamente, este argumento fue utilizado por el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, quien entendió que la moción presentada ayer "procede" porque existe un "acuerdo" entre los dos comités ejecutivos locales del PSOE y del PP debido a la "dificultad de gobernabilidad" del alcalde de esta localidad "por no tener la mayoría".

REUNIONES CON EL PARTIDO

En todo caso, Manuel Eladio Fernández indicó que, "diez días antes" de que se firmara la moción, mantuvo una reunión con la responsable de Organización de la Comisión Gestora del PSdeG, Mar Barcón, quien posteriormente, según su relato, se reunió también con la Ejecutiva local para conocer la postura de la agrupación local.

Del mismo modo, el concejal informó de que "iba a quedar" durante esta semana con la dirigente socialista para debatir sobre la moción, aunque admitió que la cita finalmente no tuvo lugar puesto que "se firmó ya ayer". "Después, me llamó y creo que habló también con la Ejecutiva local, pero no me dijo nada de lo del transfuguismo", apuntó, y sostuvo que "nadie más de nadie de Santiago" se puso en contacto con él.

SITUACIÓN DEL MUNICIPIO

Los seis concejales del PPdeG de Abegondo (A Coruña) firmaron hoy una moción de censura contra el alcalde, Juan José Rocha --que pertenece a la Agrupación Progresista de Abegondo--, para lo que contaron también con la rúbrica del único edil socialista y miembro de la Corporación local, Manuel Eladio Fernández.

Rocha abandonó el Partido Popular para presentarse a la Alcaldía, después de que el ex conselleiro del Gobierno de Fraga Santiso Miramontes fuese elegido para liderar las listas 'populares' en los comicios locales.

Tras las elecciones municipales de 2007, el PP obtuvo seis concejales; la Agrupación Progresista de Abegondo, cuatro; el BNG, dos; y el PSdeG-PSOE, un edil, Manuel Eladio Fernández. El gobierno local se conformó como un tripartito de todos los grupos excepto el PP.

Ahora los seis concejales del PP firmaron con el apoyo del socialista la moción de censura, que se debatirá el 20 de este mes en un pleno municipal que comenzará a las 12.00 horas. El candidato a la Alcaldía propuesto es el 'popular' José Antonio Santiso, que fue también primer edil entre 1995 y 2004, cuando abandonó este cargo para ser nombrado conselleiro.