El PSOE considera "escandalosa" la deuda del Ayuntamiento, de la que el PP es el "único" responsable

Maestro señala que el PP ha subido los impuestos un 5,3% y "la mitad" de las inversiones en Santander las pagan otras administraciones

SANTANDER, 3 (EUROPA PRESS)

El concejal del Grupo Socialista de Santander, Juan José Maestro, ha tachado de "escandalosa" la deuda del Ayuntamiento, cuya responsabilidad achaca al PP por ser el único partido que ha gobernado la ciudad desde la democracia.

Denunció además que "la mitad" del dinero que se invierte en Santander procede de otras administraciones y que el PP ha subido los impuestos un 5,3%, por encima del 1,4% del IPC, para justificar "un presunto equilibrio financiero".

"A día de hoy, cada santanderino debe 661,9 euros. 100 euros por encima de la media regional y el doble que la nacional", subrayó en un comunicado Maestro, para quien la "precaria" situación económica en la que se encuentra el Ayuntamiento "sólo responde a la incapacidad de los sucesivos gobiernos del PP para gestionar con eficacia los recursos públicos".

En ese sentido, subrayó que debido a una política económica y fiscal "desastrosa", Santander debe a los bancos 131.587.752 euros, según reconoce el propio Ayuntamiento a finales del año pasado, lo que supone el 56% de toda la deuda que suman los 102 ayuntamientos de la región, según datos del Ministerio de Economía y Hacienda.

Según Maestro, de la "relevancia" de la deuda da idea que el presupuesto de Santander para este año es de 202.818.470 euros y la deuda de 131.587.752 euros, es decir que ésta supone casi un 65% del presupuesto.

Para el concejal, ante "la magnitud del descalabro financiero", el PP sólo ha podido recurrir al "manido tópico" del necesario Estatuto de Capitalidad, que rechazó en anteriores legislaturas cuando lo propuso el PSOE y "al que ahora, oportunistamente, apela constantemente sin más afán que el recaudador".

En su opinión, es un argumento "flojo, manido, recurrente e irreal", porque "la realidad" es que "la mitad" del dinero que se invierte en Santander procede de otras administraciones y que el PP ha justificado la subida de los impuestos un 5,3%, presuntamente para equilibrar las finanzas municipales. Como ejemplo, señaló que el Gobierno de Cantabria financia el 66% del presupuesto de servicios sociales del Ayuntamiento de Santander para este año.

69,2 MILLONES DEL SERVICIO DE AGUAS

Tras afirmar que "hay que gestionar bien los recursos y contrataciones" y "no dilapidar", se preguntó qué ha ocurrido, por ejemplo, con los ingresos extraordinarios de 69,2 millones de euros que percibió el Ayuntamiento por la privatización del Servicio Municipal de Aguas y que "parecen haberse volatilizado", puesto que la aportación millonaria a las arcas públicas tampoco ha reducido la deuda municipal.

Según Maestro, "ante semejante descalabro financiero, no se pueden presentar excusas, sino responsabilidades", por lo que el hecho de que el PP, en lugar de asumirlas, "culpabilice a otras administraciones de sus problemas financieros, es un insulto a la inteligencia de los santanderinos".

A su juicio, lo que tiene que hacer el PP es corregir esta "catastrófica" situación financiera del Ayuntamiento y "dejar de gimotear en los medios de comunicación".

Para Maestro, la solución "no está en subir de manera brutal los impuestos a los ciudadanos que ya pagan, sino en corregir el censo para que paguen todos y no solo algunos, como ocurre ahora". "La receta fiscal que aplica el PP en Santander es un atentado contra el sentido común y la igualdad de derechos de los ciudadanos de Santander", concluyó.